Menores desarrollan actividades recreativas complementarias a sus clases.
Menores desarrollan actividades recreativas complementarias a sus clases.

Escolares de Cajamarca promueven adecuado manejo de residuos sólidos

Utilizan en huertos escolares, en la elaboración de material educativo reciclado, rótulos para su almacén e, incluso, para investigar.

La República
02 Oct 2019 | 16:58 h

Las niñas y niños de la institución educativa N° 821285, del centro poblado de Chilcaloma, en Cajamarca, promueven un adecuado manejo de los residuos sólidos, que incluye la clasificación de desechos y el reciclaje.

Cada mañana, estos pequeños disfrutan de un delicioso y nutritivo desayuno, brindado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, mediante el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAEQW). Luego de ello, como parte de su aprendizaje, utilizan los residuos sólidos en huertos escolares, en la elaboración de material educativo reciclado, rótulos para su almacén e, incluso, para investigar.

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Pero las clases para estos niños incluyen la revaloración del quechua como idioma ancestral, la promoción del emprendimiento a través de una tienda escolar, utilizando las envolturas de los alimentos. También trabajan en su municipio escolar y cuentan con un banco de semillas de plantas medicinales de la localidad. Además, con latas de leche han elaborado bancas, que son utilizadas en su biblioteca.

La escuela de Chilcaloma, ubicada a 40 minutos de Cajamarca, camino a uno de los principales atractivos turísticos de la región, como es la zona arqueológica de Cumbemayo, cuenta con 64 niños.

“Los padres y madres de la escuela utilizan su indumentaria y son estrictos en la limpieza, lavado y desinfección de los utensilios”, detalló la profesora Gladys Olivia Chávez Morote, directora de la IE N° 821285, y subrayó que los alumnos reciben sus alimentos a la hora exacta que corresponde.

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