Reportan disturbios en universidad de Ica en vísperas de elecciones universitarias. Foto: Composición
Reportan disturbios en universidad de Ica en vísperas de elecciones universitarias. Foto: Composición

Denuncian irregularidades en elecciones de Universidad de Ica

Enfrentamiento entre listas electorales desencadenó disturbios de tal magnitud que efectivos de seguridad del Estado permanecían afuera de la universidad.

La República
26 Sep 2019 | 11:07 h

Una serie de irregularidades ensombrece elecciones de órganos de gobierno en Universidad San Luis Gonzaga de Ica (UNICA). En ese contexto de inestabilidad, un enfrentamiento entre listas electorales dejó como saldo a un menor de 17 años desmayado al interior de la facultad de Derecho, presencia policial en el campus y rumores de toma de las instalaciones.

Este jueves, una pelea entre miembros del partido oficialista Calidad y Licenciamiento y Unidad Estudiantil San Luisana (UES) en la facultad de Derecho de UNICA tuvo como desenlace el ataque a un menor de edad, quien permanece en una comisaría acusado de portar una cuchilla al interior del campus, según el relato de Bozz Palomino, representante estudiantil de UES.

PUEDES VER: Conoce qué universidades aún están en proceso de licenciamiento

Vale precisar que este viernes 27 se desarrollarán las elecciones universitarias en la UNICA y solo hasta este miércoles se pueden desarrollar actividades de propaganda.

Más problemas

Sin embargo, además del incidente, el alumno también denunció un hecho que reprodujeron medios locales de Ica: solo la lista de la agrupación política del rector de UNICA, Anselmo Magallanes, tenía un número que los identifica, dejando de lado a los demás grupos. Ello hasta el 18 de octubre.

Ello les dio ventaja porque ellos pudieron empapelar el campus con su número, a diferencia de las demás agrupaciones como la lista opositora Movimiento Unidad y Desarrollo, Movimiento Docente Unidos por la FIC y el Movimiento Estudiantil Unidad Estudiantil San Luisana (UES).

Sin embargo, en la web de la UNICA, en el apartado del Comité Electoral Universitario se muestra que los números de las listas hubiesen sido asignadas desde el 17 de setiembre. Un hecho que denuncian como falso.

Ya que el medio local La Lupa señala que al mediodía del 18 de setiembre las listas de docentes y estudiantes ya no aparecían. Presuntamente, para colocar la nueva fecha.

Ante las irregularidades, en la universidad de Ica se rumorean la posibilidad de la toma de las instalaciones. Por lo pronto, las actividades académicas ya fueron suspendidas por motivo de las elecciones del viernes 27.

Video Recomendado