La comunidad pide dialogar con el presidente Martín Vizcarra. (Foto: Joel Robles)
La comunidad pide dialogar con el presidente Martín Vizcarra. (Foto: Joel Robles)

Rímac: comunidad shipibo-conibo regresa a Cantagallo tras tres años del incendio [VIDEO]

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se pronunció al respecto.

La República
26 Sep 2019 | 12:55 h

La madrugada de este jueves 26 de septiembre, más de 200 familias de la comunidad nativa conibo-shipibo regresaron a Cantagallo, en el Rímac, luego del incendio que sufrió la zona en noviembre de 2016. Este destruyó todas sus casas y causó la muerte de un niño.

Las familias aseguran sentirse engañadas y defraudadas por el Estado, debido a que les prometieron que en el lugar se construiría un conjunto habitacional con presupuesto del Programa Nuestras Ciudades del Ministerio de Vivienda.

PUEDES VER Cantagallo: aplazan reubicación de viviendas afectadas hasta 2020

No obstante, el pasado 20 de septiembre el MVCS les dijo que el proyecto no se podía realizar, ya que la inversión era ‘‘demasiado elevada’’, según explicó Mar Pérez, abogada de la Coordinadora Nacional de DD.HH.

‘‘Hemos hecho una investigación con la comunidad y hemos encontrado que los impactos de este desplazamiento forzado han sido superiores a los del incendio’’, agregó Pérez.

‘‘Ya no tenemos garantía ante los gobiernos para esta población porque ya se ha dilatado tiempo porque la construcción tenía que empezar en el 2017, estamos llegando ya a 2020’’, dijo Karina Pacaya, presidenta de la comunidad Cantagallo.

En aquel entonces fue el presidente Pedro Pablo Kuczynski quien prometió ayudarlos. Ahora ellos exigen dialogar con el actual mandatario Martín Vizcarra para que les cumplan la promesa.

''Lo que nos molesta (...) es que el estado no está cumpliendo con nosotros. No vamos a salir hasta que (...) el presidente Vizcarra venga’’, aseguró el jefe de la comunidad shipibo-conibo ante América. Esperan que él pueda resolver su caso.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se pronunció al respecto. En el comunicado señala que ''desde el año 2016 viene trabajando con la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo, para brindarles una vivienda digna y segura a las 238 familias damnificadas tras el incendio que destruyó sus casas en el distrito del Rímac''.

Ministro conversó con la comunidad shipibo-conibo.

El MVCS asegura que se han realizado los trámites correspondientes con diversos sectores del Gobierno para poder construir el proyecto habitacional en Cantagallo.

PUEDES VER Primer programa informativo del Estado en shipibo-konibo y otras lenguas originarias

Asimismo, el comunicado indica que ''como parte del proceso, el pasado 20 de setiembre se presentó a la comunidad el “Estudio Geotécnico con fines de Cimentación en el terreno denominado Sub Lote 02 de Cantagallo - Rímac”. Este señala que el suelo del terreno en el lugar no está apto para desarrollar viviendas y que hay concentraciones elevadas de plomo y arsénico.

Tras ello, la Municipalidad de Lima emitió un informe, el cual concluye y identifica Peligro Muy Alto, Vulnerabilidad Alta y Riesgo Muy Alto la zona en donde se planeaba realizar la construcción, motivo por el cual un equipo del MVCS evalúa otra alternativa para la comunidad.

Video Recomendado