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Sociedad

“Hospital Belén y colegios deben salir del centro”

Para peatonalización. Decano de Arquitectos de La Libertad, Juan Alcázar, señala que generan congestión.

Decisión. El decano de Arquitectos, Juan Alcázar, señala que la peatonalización depende de voluntad política.
Decisión. El decano de Arquitectos, Juan Alcázar, señala que la peatonalización depende de voluntad política.

El decano del Colegio de Arquitectos de La Libertad, Juan Alcázar Flores, señaló que para llevar adelante una real peatonalización sin congestionamiento, el Hospital Belén y los colegios del centro histórico de Trujillo deben ser reubicados.

“Tenemos que comenzar a ordenar y planificar bien la ciudad. Hay equipamientos (edificios) que deben salir del centro. Esa es la situación del Hospital Belén y algunos colegios que sobre todo en las horas punta generan congestión. Eso se tiene que trabajar en conjunto para que nadie se sienta afectado”, aseveró.

El decano de la referida Orden manifestó que hay que entender que en todas las ciudades, en los centros históricos, hay que darle prioridad al peatón.

“Es más importante el peatón. Creo que manejando bien el tema de peatonalización en las cuadras debidas, esto va a dar buen resultado, porque no es algo nuevo, es algo que se viene aplicando en los centros históricos a nivel mundial con éxito”, puntualizó.

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Añadió que lo que hay que tener es una política muy clara para poder enfrentar el tema de los ambulantes que se han apropiado de los jirones del centro y también entrar a un acuerdo con los transportistas, específicamente los taxistas, para lograr la peatonalización.

“Hay que tener un estudio previo para decidir cuántas cuadras se deben peatonalizar. Pero hay consultorías que indican que lo que puede caminar tranquilamente un peatón sin sentir molestias, es alrededor de dos cuadras por dos cuadras (a la redonda de la Plaza de Armas). Es decir, tendríamos lo que se llama la supermanzana. Eso se aplica en otros países y funciona muy bien”, refirió.

Alcázar recalcó que para cristalizar el proyecto es necesario contar con la decisión política y en segundo lugar tener la colaboración de la sociedad. “Además, un tercer punto es dar alternativas de solución al servicio de taxi”, puntualizó.

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