Cusco: 646 fósiles paleontológicos eran vendidos en feria del distrito de Machupicchu
Cusco: 646 fósiles paleontológicos eran vendidos en feria del distrito de Machupicchu

Cusco: 646 fósiles paleontológicos eran vendidos en feria del distrito de Machupicchu

El conjunto de vestigios está valorizados en más de 350 mil soles en el mercado negro. Turistas nacionales y extranjeros que visitaban la ciudadela de Machupicchu eran los potenciales clientes.

La República
21 Sep 2019 | 10:07 h

Pese a que se trataban de bienes protegidos por la ley y de valor incalculable para el Estado, comerciantes los ofertaban a vista y paciencia de cientos de turistas. Hablamos de los 646 fósiles paleontológicos que fueron incautados en una feria artesanal que se desarrollaba en la localidad de Aguas Calientes del distrito de Machupicchu, en Cusco.

Fue durante un operativo emprendido por la Policía, el Ministerio Público y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco que se encontraron los fósiles en cuatro puestos de venta de la concurrida feria.

PUEDES VER: El triunfo de las escolares machiguengas: lograron el oro en Juegos Nacionales

Entre los fósiles se detectaron ammonites, bivalvos, troncos fosilizados, equinodermos y otros, que, en casos, eran usado como amuletos o recuerdos. De acuerdo a información policial, los bienes están valorizados referencialmente en 350 mil soles, en el mercado negro.

Agentes policiales incautaron los restos e intervinieron a los encargados de los stands identificados como Yorka Cáceres (21), Lidia Gibaja (45), Sixta Gibaja (52) y Marleny Velásquez (27). Las cuatro se encuentran en calidad de citadas para las investigaciones correspondientes.

Mientras, los fósiles incautados fueron trasladados al área de defensa de bienes muebles de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, por disposición del fiscal de turno. Esto porque se trata de bienes protegidos por la Ley 28296 Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación.

Video Recomendado

Lazy loaded component