Incendios forestales no afectaron parques arqueológicos de Cusco

Tres incendios forestales provocaron preocupación entre las autoridades responsables de proteger los parques arqueológicos de Pisaq y Tipón en Cusco. Fuego fue apagado por bomberos forestales y personal de Cultura.

Incendios forestales amenazaron con afectar dos parques arqueológicos en Cusco
La República
20 09 2019 | 14:35h

En los últimos días, tres incendios forestales iniciaron muy cerca a los parques arqueológicos de Tipón y Pisaq. Las autoridades se mostraron preocupadas por temor a que el fuego alcance parte del patrimonio arqueológico de Cusco, sin embargo esto no ocurrió.

Tras una ardua labor de varios días, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco informó que ninguno de los tres incendios afectó el patrimonio.

PUEDES VER: Así eran los muros incas derruidos para construir el hotel Sheraton en Cusco

El primer siniestro comenzó el pasado 15 de setiembre en la comunidad campesina de Pillahuara del distrito de San Salvador, provincia de Calca. El incendio comenzó a volverse incontrolable y en los días siguientes las llamas llegaron hasta el sector de Huandar, en el distrito de Pisaq.

Para evitar que el fuego se expanda hacia el Parque Arqueológico de Pisaq, se dispuso la intervención de los bomberos forestales de dicho parque. A ellos se sumaron los brigadistas del Parque Arqueológico de Saqsaywaman y el equipo especial de bomberos forestales de la Dirección de Cultura.

Tras varias horas de labor lograron extinguir el fuego en su totalidad al promediar el mediodía del último jueves. El incendio afectó 500 hectáreas de áreas verdes.

PUEDES VER: Controlan incendio que amenazaba parque arqueológico y jurásico en Cusco [VIDEO]

Otro parque amenazado

Mientras eso sucedía en Calca, en la provincia de Quispicanchi otro incendio forestal se desarrollaba muy cerca al Parque Arqueológico de Tipón, lo que preocupaba a las autoridades.

El siniestro inició el pasado 18 de setiembre desde las 10.00 horas en el sector de Rosaspata ubicado en el distrito de Oropesa. Horas después las llamas llegaron hasta el mencionado parque. Recién a las 19:00 horas el personal del Parque de Tipón, del Proyecto Qhapaq Ñan y de la Municipalidad de Oropesa lograron apagar el siniestro.

Afortunadamente las llamas no afectaron el patrimonio arqueológico del parque. Personal se encuentra monitoreando la zona para evitar la reactivación del fuego.

Video Recomendado