Primer sentenciado a prisión por delito de acoso sexual aún no es detenido

“Hasta que no te mate, no pararé”, amenazaba Alex Manuel Álvarez Silvera a una adolescente de 16 años.

Primer sentenciado a cárcel efectiva aún no ha sido detenido. Foto: Composición
Primer sentenciado a cárcel efectiva aún no ha sido detenido. Foto: Composición
La República
19 09 2019 | 14:25h

La justicia peruana impuso un hito contra la impunidad al sentenciar con prisión efectiva a Alex Manuel Álvarez Silvera (20) por el delito de acoso sexual contra una menor de edad. El imputado fue condenado a cuatro años y ocho meses de cárcel. Sin embargo, después de una semana de la histórica medida, el agresor aún no ha sido capturado.

Él no asistió a la audiencia de lectura de sentencia realizada el jueves 12 de setiembre, fecha en la que se decidió que el fallo debía ejecutarse de forma anticipada. Lo ideal era que el acosador ya ingrese a la prisión mientras se resolvía la apelación.

PUEDES VER: Por primera vez en Perú, PJ sentencia con prisión efectiva a acusado de acoso sexual

Álvarez Silvera llegó a amenazar con publicar las fotografías íntimas de la adolescente en su colegio, ubicado en Comas, a fin de que humillarla, de obligarla a retomar una relación sentimental que ambos mantuvieron en el 2016 y parte del 2017, cuando él tenía 17 años y ella apenas 14.

Incluso amenazó de muerte a la jovencita y a la madre de esta. Sin embargo, el grado de amenazas se intensificó del 25 al 27 de setiembre del año pasado. “Y dale toma foto bb toma tu Scream para irme a la cárcel cuando te mate y así pueda ser el asesino que tanto quiero ser", le dijo a la angustiada adolescente, quien recibió en aquellos escasos tres días 50 amenazas de muerte, agresiones físicas y humillación a través de WhatsApp y Facebook Messenger.

Por ello, la madre de la menor interpuso una denuncia que culminó con la sentencia de cárcel efectiva.

Inés Mariel Barron Rodriguez, magistrada a cargo del 11º Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte fue quien emitió la sentencia.

Ella determinó la necesidad de emitir un fallo drástico “a fin de crear una conciencia social de cambio y con ello lograr evitar daños irreparables más adelante”.

PUEDES VER: Cárcel por acoso: los detalles de un fallo histórico

Sanciones contra acosador sexual

Alex Manuel Álvarez Silvera no podrá acercarse a la víctima en un plazo de 10 años. Además, queda inhabilitado definitivamente para brindar servicio docente o administrativo en cualquier institución de educación básica o superior, pública o privada.

Y también debe entregar 5000 mil soles en favor de la agraviada por concepto de reparación civil.



Video Recomendado