ESTAMOS EN VIVO
Sunat: Conoce los beneficios tributarios | RTV Economía
Cabecillas. La Policía logró detener a los líderes de esta banda. Al centro "Cachetes", era el que daba las órdenes.
Cabecillas. La Policía logró detener a los líderes de esta banda. Al centro "Cachetes", era el que daba las órdenes.

En operativo capturan a banda criminal “Los Alfalferos de Pomalca”

Delitos. A esta organización se les imputa los delitos contra el patrimonio, extorsión, sicariato y homicidio calificado. Se les incautó armas blancas y de fuego con sus municiones.

La República
16 Sep 2019 | 9:26 h

Lambayeque. Luego de seis meses de investigación, personal de la Policía logró la desarticulación de la banda criminal “Los Alfalferos”, maleantes que se habían apoderado del distrito de Pomalca en donde atacaban e intentaban matar a cuanta persona se les cruzaba en su camino o representaba un riesgo para ellos.

Las acciones de inteligencia e investigación que realizó personal del Depandro, Inteligencia de la Divincri y Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, se hicieron la madrugada de ayer en los centros poblados Torres Belón, El Infiernillo y otros, en donde se allanaron poco más de 18 casas.

PUEDES VER Chiclayo: peligra recuperación de vías en el Modelo por déficit de serenos

“Los Alfalferos” habían logrado establecer su centro de operaciones en todo el distrito azucarero, en donde se dedicaban a la extorsión, especialmente en las obras de construcción civil así como a transportistas de la zona. Si alguien se negaba a cumplir con sus requerimientos era asesinado o simplemente lo atacaban, dejándolo gravemente herido.

A esta banda criminal se le imputa el asesinato del dirigente de construcción civil de Pomalca Fernando Salazar Maco, hecho ocurrido en el 2010. Después ellos formaron su propio sindicato y desde ese entonces las empresas constructoras debieron pagarles cupos por puestos de trabajo, así como protección. Si alguien se negaba a pagar sufría graves reveses en la ejecución de su obra.

El jefe de la Macro Región Policial Lambayeque, general Julio Díaz Zuloeta, reveló que entre los detenidos figuran Roberto Miguel Fernández Vásquez (41) (a) “Cachetes” cabecilla de la organización criminal; Manuel Miranda Carmen (38), Rubén Segundo Julca Llatas (21), Marlon Alarcón Sosa (18), César Brayan Montalbán Fernández (30), Ysaul Milton Fernández Vásquez (43), Antony Smith Ortega Fernández (22), Frank Edward Julca Gonzales (31), Juan Pablo Medina Chicoma (27), Héctor Eduardo Medina Vásquez (59), Erick Gonzalo Ordinola Cerna (24) y Deysi Roxana Moore Herrera (44), quien sería la lugarteniente y encargada del aspecto legal de la banda.

En su haber la Policía les imputa casi una veintena de ataques a casas en todo Pomalca, así como asaltos y robos a mano armada, más de siete lesionados con armas blancas y de fuego, entre otros.

El jefe policial reveló que durante los allanamientos a las viviendas, la Policía encontró machetes, espadas tipo sable, armas de fuego y abundante munición, las que al parecer eran usadas en sus fechorías.

Los sujetos tienen una orden de detención preliminar de tres días, tiempo en el cual los investigadores procurarán adjuntar todas las evidencias que prueben los delitos para presentarlos ante la justicia.

Se informó que el Ministerio Público estudia la posibilidad de solicitar una ampliación mayor a la detención preliminar, para luego solicitar la prisión preventiva por el máximo plazo establecido, que sería de 36 meses, mientras duren las investigaciones.


Video Recomendado