ESTAMOS EN VIVO
Huelga de hambre - Sin Guion con Rosa María Palacios
Diálogo. Estudiantes piden que se les informe sobre proyecto. Rector precisa que sí lo hizo.
Diálogo. Estudiantes piden que se les informe sobre proyecto. Rector precisa que sí lo hizo.

Alumnos de San Marcos solicitan a alcalde y rector reunirse mañana

Protestas por obra. La Federación de Estudiantes presentará propuesta técnica para no ceder 9.500 m2. Hoy se reuniría el Consejo Universitario por el polémico tema.

La República
16 Sep 2019 | 5:57 h

Por: Carlos Contreras Chipana

Las discrepancias entre el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y sus estudiantes continúan en torno a la cesión de 9.500 metros cuadrados del predio para la culminación de las obras del proyecto del bypass de la Av. Venezuela y el cerco perimétrico de la ciudad universitaria.

Ahora, la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), que dice contar con el respaldo de los Centros Federados y Centros de Estudiantes, solicitó a su rector y al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, reunirse mañana martes 17 de setiembre en una mesa de diálogo pública y abierta. Se debe indicar que ambas autoridades han señalado que están dispuestos a conversar con ellos.

PUEDES VER Orestes Cachay: “Los estudiantes que protestan no son los dueños de San Marcos, sino los ciudadanos”

Este grupo de alumnos también exhortó al rector Orestes Cachay a hacerse responsable de sus decisiones políticas sobre el manejo de la universidad. “Si existe una intención de diálogo con la comunidad sanmarquina, esta no puede ser postergada con eternas mesas y paseos desde las autoridades”, dijeron.

La FUSM, a través de un comunicado, pidió que en esa mesa técnica se dé una solución integral no solo al cerco perimétrico sino también a los cinco puntos de su plataforma reivindicativa mínima (estudios generales, vacantes de la pre de San Marcos, entre otros).

PUEDES VER San Marcos: Polémica en redes por plano del Examen de Admisión incluyendo el bypass de Universitaria [FOTOS]

En una reciente entrevista a La República, el rector Cachay afirmó que la junta directiva de la FUSM es transitoria y persigue objetivos políticos. “Entonces, lo que hay que decirle a estos chicos es que esa propiedad de San Marcos no es de ellos, es de todos los peruanos, de todos los que pagamos los impuestos y ellos deben respetar. Ellos son los que están como transeúntes en San Marcos”, manifestó.

Proyecto en discusión

Según Cachay, aún no hay ningún acuerdo firmado con el alcalde de Lima que establezca un proyecto definitivo. Existe solo la voluntad política de dar luz verde a la ampliación de las avenidas Venezuela y Universitaria, así como a la construcción del cerco perimétrico, agregó.

PUEDES VER Un proyecto vial y una discordia de 11 años en UNMSM

“San Marcos ha presentado una alternativa. Si los alumnos tienen otra que la presenten y si hay un tercero que tiene otra propuesta que también la presente. Recién estamos discutiendo cuál va a ser el trazo final”, dijo.

No obstante, los estudiantes señalaron que el rectorado de la UNMSM ha convocado hoy a un Consejo Universitario Extraordinario (COE) a las 3:00 p.m., donde se abordará el futuro del proyecto. “Lo hace porque en el COE no tenemos representación”.

Admisión

En el proceso de admisión del sábado y del domingo participaron casi 24 mil postulantes; de los cuales 11 mil 395 provenían de colegios estatales y 11 mil 515 de escuelas privadas. Los resultados del examen de ingreso ya está en la web.

Video Recomendado