Lip Licham: Carga procesal aumentó en últimos meses en Corte de Justicia de Piura

Se agudiza el trabajo. Presidente de la entidad señala que falta de personal y escasez de órganos jurisdiccionales impiden agilizar procedimientos en los diferentes juzgados.

Presidente. Alberto Lip aseveró que pese a falta de recursos garantizarán procedimientos de corrupción de funcionarios.
Presidente. Alberto Lip aseveró que pese a falta de recursos garantizarán procedimientos de corrupción de funcionarios.
La República
15 09 2019 | 12:17h

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Alberto Lip Licham, manifestó que debido a la falta de órganos jurisdiccionales la carga procesal aumentó en los últimos meses, afectando a los procedimientos judiciales.

La autoridad judicial declaró que la falta de personal es consecuencia de que muchas veces no se puedan concluir en el tiempo estimado, los procedimientos en la Corte Superior de Justicia. Aseveró que constantemente aumentan los índices de población en la región y con ello sus problemas; sin embargo, el personal en los órganos de justicia no se acrecienta.

“Vamos a inaugurar nuevos juzgados como el de familia; sin embargo, estamos requiriendo mayor personal. El que actualmente tenemos es insuficiente”, expresó.

PUEDES VER Exigen a Petroperú pago por nuevas edificaciones

En ese sentido, Alberto Lip Licham indicó que ha realizado el requerimiento respectivo a las autoridades competentes a fin de poder concretar un mayor número de jueces y personal administrativo en Piura.

Investigaciones

En otro momento, el presidente de la Corte Superior de Justicia aseguró que el Poder Judicial ha priorizado el avance de los procesos de corrupción de funcionarios que ya se encuentran en etapa de juicio oral. Precisó que muchos de los procedimientos dependen de la rapidez de la investigación que hace el Ministerio Público.

“Esos temas los ve cada juez. Nosotros como órgano administrativo no podemos entrometernos en estos procedimientos, pero estamos garantizando que todo esto siga su curso”, aseveró.

Refirió, además, que en lo que va del año se ha registrado la inhabilitación de tres jueces en Piura, Sechura y Paita por diversos motivos. Sostuvo que dichos magistrados se encuentran suspendidos mientras duren las investigaciones.

Sin embargo, advirtió que debido a que aún no se ha instalado la junta nacional de justicia, los procesos que involucran a magistrados podrían dilatarse por algunos meses más.

Video Recomendado