Fallo histórico: hotel Sheraton del Cusco deberá ser demolido

Habló la justicia. Expresidente de la Corte del Cusco Wilbert Bustamante consigue con su voto dirimente que obra de 8 pisos, que dañó restos incas, sea derruido y se restituyan andenes.

Proyecto. El edificio de ocho pisos de R&G SAC deberá ser demolido. Corte de Justicia dio la razón a la Comisión de Juristas.
Proyecto. El edificio de ocho pisos de R&G SAC deberá ser demolido. Corte de Justicia dio la razón a la Comisión de Juristas.
La República
15 09 2019 | 05:32h

Por: José Víctor Salcedo

El hotel Four Point By Sheraton, construido en la calle Saphi del Cusco, será demolido. La Sala Civil de la Corte de Justicia de esta ciudad, por mayoría, admitió la acción de amparo interpuesta por la Comisión de Juristas contra la Corrupción y la Defensa Social que solicitaba derruir la edificación de 7 pisos y dos sótanos, y restituir los andenes incas destruidos durante la construcción.

El juez superior Wilbert Bustamante, quien fue presidente de la Corte Superior de Justicia, falló a favor de esta medida al adherirse al voto de los magistrados Franklin Gutiérrez Merino y Dafne Barra Pineda.

PUEDES VER Cusco: denuncian que auto de servicio turístico ingresó de forma ilegal a zona arqueológica de Pisac

Según la resolución de Bustamante dictada el viernes 13 de setiembre último, se declara fundada la pretensión de los demandantes.

Además, el dictamen ordena “a la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco la apertura de un proceso de demolición de lo ilícitamente construido en el citado inmueble, que altera y destruye en forma continua los muros arqueológicos prehispánicos, e incas existentes, violentado los parámetros urbanísticos y distorsionando la armonía y configuración tipológica del Centro Histórico del Cusco”.

Los dirimentes

El juez Franklin Gutiérrez había emitido antes un fallo para que se restituyan los andenes que datan de la época prehispánica y que habrían sido destruidos cuando se levantaba la obra privada. La medida fue respaldada por la jueza Dafne Barra Pineda y Bustamante.

PUEDES VER Ordenan demolición del hotel Sheraton por atentar contra muros incas en Cusco

Gutiérrez, Barra y Bustamante fueron convocados por la Sala Civil de la Corte Superior como jueces dirimentes. Esto debido a que dos miembros de la sala: Yuri Pereira Aragón y Margot Delgado, refirieron que el daño era irreparable; y el tercer integrante, Fernando Murillo, manifestó que no era la vía para resolver la demanda.

En una sala, tres votos hacen posible una resolución. Al no cumplirse este requisito, se convocó al juez Gutiérrez para que dirima. Lejos de apoyar una de las dos opciones, emitió una resolución por la demolición de la edificación hecha por la inmobiliaria R&G SAC.

Entonces convocaron a Barra Pineda, quien se adhirió al fallo de Gutiérrez, al igual que el magistrado Bustamante. Así, tres jueces dirimentes hicieron posible la resolución, dejando sin piso a los miembros titulares de la Sala Civil.

PUEDES VER Cusco: costo de Vía Expresa sería más de S/ 342 millones

La decisión judicial es inapelable. Es cosa juzgada, de acuerdo al artículo 18 del Código Procesal Constitucional.

Están conformes con el fallo

“La sentencia de la Sala Civil del Cusco marca un precedente histórico importante en la defensa del derecho de la población indígena a la preservación de su cultura, y golpea a las redes de corrupción existentes en el Ministerio de Cultura”, señalan en una nota informativa los miembros del Comité Indio por la Defensa de la Dignidad del Cusco.

Exp N° 00710-2016-0-1001-JR-CI-05

La resolución declaró fundada en parte la solicitud de demolición presentada por la Comisión de Juristas del Cusco.

Video Recomendado