Examen de admisión San Marcos: alimentos que estimulan la concentración y memoria

El 14 y 15 de septiembre se realizará la prueba de ingreso para la universidad San Marcos. Especialistas en nutrición comentan qué alimentos ayudarían a mejorar el rendimiento de los postulantes.

El examen de ingreso a la UNMSM se realizará el 14 y 15 de septiembre. Créditos: Composición

Rossdela Heredia
13 M09 2019 | 19:57h

Este sábado 14 y domingo 15 de septiembre se realizará el examen de admisión 2020-I de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Más de 24 000 postulantes buscarán lograr una vacante dentro de las 66 carreras que ofrece la Decana de América.

Además del constante estudio y preparación académica, la alimentación es un factor clave para mejorar el rendimiento intelectual de una persona, sobre todo ante estas situaciones.

En la siguiente nota encontrarás algunos consejos de nutrición que deben formar parte de tu rutina diaria para incrementar la energía y concentración.

PUEDES VER Suspenden clases en universidad San Marcos tras protestas contra recorte de campus

¿Cómo lograr un máximo rendimiento?

El nutricionista Ernesto Godoy enumera cuatro factores que impactan de manera positiva en el desempeño físico e intelectual de toda persona: la alimentación saludable, el ejercicio diario, una buena hidratación y calidad del sueño.

El especialista se refirió a la comida como un “combustible” que puede afectar el rendimiento de un estudiante si es de mala calidad. Algunos productos que Godoy recomienda no consumir son postres, golosinas, helados y gaseosas.

“Una alimentación que proporcione los nutrientes necesarios y calorías adecuadas de acuerdo con la edad y actividad permitirá un mejor estado tanto físico como mental”, añade la asesora nutricional Rose Hurtado a La República.

¿Qué alimentos mejoran la concentración?

Los especialistas aconsejan buscar alimentos ricos en Omega 3, 6 y 9. Los pescados azules como la sardina, el atún, la trucha o el bonito son fuentes de estos nutrientes y permiten el correcto funcionamiento de las neuronas.

Frutos secos como las nueces, castañas, almendras y semillas de girasol también mejoran la memoria. Sin embargo, no se recomienda su consumo excesivo por poseer alto contenido calórico.

Otro producto que favorece los procesos cognitivos es la palta ya que nutre muy bien al sistema nervioso.

Godoy y Hurtado resaltaron al arándano como una fuente rica en antioxidantes que estimula la concentración.

PUEDES VER Examen de admisión San Marcos: conoce los puntajes mínimos por carrera

¿Qué productos se deberían comer días antes del examen?

“Días previos al examen se debería consumir carbohidratos de liberación lenta como cereales integrales y avena ya que van a brindar energía prolongada para la intensa actividad que la prueba requiere”, comenta Rose Hurtado.

Ernesto Godoy recomienda ciertas frutas y verduras como el plátano, uvas negras, brócoli y betarraga. “Es conocido el alto nivel de potasio del plátano. Aunque también puedes obtener el mismo efecto comiendo arándanos, una fruta que se ha puesto de ‘moda’”, señala.

La nutricionista Hurtado indica que la cena un día antes de la prueba debería ser ligera para tener un sueño reparador y no ralentizar el funcionamiento del cerebro.

PUEDES VER San Marcos: los temas más frecuentes de los exámenes de admisión

La especialista aconseja no saltarse el desayuno el día del examen para evitar la pérdida de energía y no sentirse fatigado. “La primera comida debe contener un alimento rico en proteínas, como leche, yogurt o huevo; carbohidratos complejos como avena, cereales integrales, pan; y una fruta en su estado natural”, agrega.

Cabe señalar que el examen de admisión de la UNMSM durará tres horas y constará de 100 preguntas divididas en 70 de conocimientos y 30 de habilidades que incluyen cinco en inglés básico.

Video recomendado