ASUP pide cambiar Ley Universitaria y defiende a entidades sancionadas

Polémica propuesta. Asociación de Universidades del Perú (ASUP), ente crítico de la Sunedu, solicita al Congreso revisar la norma vigente. Otro grupo de rectores rechaza ese planteamiento.

La República
11 M09 2019 | 05:55h

Por: Milagros Berríos

Al intento de congresistas fujimoristas y apristas de investigar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se ha sumado otro pedido en relación con la institución que regula y da licenciamiento a las universidades.

Se trata de un planteamiento de los rectores de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), con posición crítica a la Sunedu y la Ley Universitaria, quienes insisten en cambiar la norma vigente debido a que –según señalan– “tiene deficiencias de origen y atenta contra el espíritu de las universidades”.

PUEDES VER Carné de Sunedu dedicado a primera mujer universitaria de Perú nacida en Cusco | VIDEO

Así lo manifiestan en su último pronunciamiento (agosto), en el que solicitan a la Presidencia de la República que revise las normas a las que está sujeta la universidad y al Congreso que corrija la Ley Universitaria.

Además, se solidarizan con "aquellas universidades injustamente sancionadas, a las que se les posterga o mezquina la licencia". "Exigimos el respeto al fuero universitario y a la autonomía, la cual cuenta con sus órganos de gobierno, estatuto, reglamento (...) para desarrollar los procesos sancionadores".

PUEDES VER Investigación a la Sunedu es un error, afirma Paloma Noceda

De acuerdo con el vicepresidente de la ASUP y rector de la Universidad Nacional de Cajamarca, Angelmiro Montoya, esto hace referencia a las instituciones con dificultades en el proceso de licenciamiento, sea por falta de presupuesto para cumplir con las condiciones básicas de calidad o en los plazos otorgados por la Sunedu.

Entre estas, según menciona, están la Universidad Nacional de Tumbes, y otras licenciadas como la Daniel Alcides Carrión (Pasco) o la Universidad San Martín de Porres.

Otro pedido es la creación de un Consejo Nacional de Universidades que –aseguran– serviría para la coordinación entre estas instituciones, sin injerencia política o administrativa.

PUEDES VER Arequipa: Rector Rohel Sánchez respalda a Sunedu ante ataques del Congreso

Los otros rectores

Sobre estos puntos, la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) ha mostrado su discrepancia con la ASUP y respalda a la Sunedu “cuando pone al descubierto que determinadas universidades privadas no cumplen con condiciones básicas de calidad o realizan negocios indebidos”. “La autonomía universitaria no puede ser invocada para estafar a los estudiantes (...). Consiste en el derecho a enseñar e investigar sin censura alguna proveniente de poderes económicos, estatales o ideológicos”.

Denuncia intento de revivir la ANR

Para el impulsor de la Ley Universitaria, Daniel Mora, la creación de un Consejo Nacional de Universidades es un intento por revivir la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). “Las universidades privadas y públicas ya tienen representantes en la Sunedu. Si los rectores quieren participar, que renuncien a sus cargos y postulen”, señaló.

Video recomendado