Comunidad awajún pide ayuda para recuperar territorio tras ataque [VIDEO]

Un grupo de pobladores no puede entrar a territorio peruano, porque el campamento esta tomado por los secuestradores. Ellos no tienen plata, ni comida.

La República
11 M09 2019 | 13:02h

Han pasado dos días desde que un grupo de 25 personas con pasamontañas, presuntamente al mando de Jel Gonzaleos Lozano, ingresaron con armas de largo alcance a la comunidad awajún Kumpanam, ubicada en el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, Amazonas, y tomaron posesión del lugar.

Aunque el ataque fue de madrugada, varios miembros lograron huir, sin embargo, otros 3 quedaron secuestrados. Evelardo Antún Yampista fue precisamente uno de los que permaneció retenido que logró escapar. Con ayuda de un miembro de su comunidad, este martes 10 de septiembre, llegó a Lima para pedir ayuda a las autoridades.

“Bajaron de tres camionetas, armados, me dijeron que eran extranjeros y comenzaron a amenazarnos”, contó.

PUEDES VER Más de un millar de personas accedieron a servicios de salud en el Nor Oriente

Por su parte, Franklin Danducho, abogado de la comunidad awajún, fue quien denunció el hecho en la sede policial del distrito de Santa María de Nieva, cerca al lugar donde ocurrieron los hechos.

“En su momento, la zona era de constante actividad por parte de mineros ilegales. Entonces cuando la comunidad awajún toma posición expulsó a estas personas que ahora regresaron de manera violenta”, explicó.

Según Evelardo Antún, los atacantes aún permanecen en la comunidad, lugar donde vivían al menos 45 familias. “Queremos que el Estado no nos trate como personas de tercera categoría, también somos peruanos. Que nos ayuden a recuperar nuestro territorio”.

Trabas

Jhon Helder, prefecto regional de Amazonas, dijo que, pese a la denuncia, no pueden llegar a la zona por ser de difícil acceso.

PUEDES VER Al menos 15 integrantes de la comunidad awajún desaparecieron tras ataque armado

Por su parte, otro grupo de pobladores permanece alojado en una ciudad cerca de la frontera con Ecuador. puede entrar a territorio peruano, porque el campamento esta tomado por los secuestradores. Asimismo, no tienen plata, ni comida.

Video recomendado