¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Falso psicólogo estafa a cientos de pacientes usando colegiatura y nombre de su hermano

Cientos de personas que padecían enfermedades mentales como depresión, ansiedad recibieron ‘tratamientos naturales’ para sus graves problemas. El sujeto no estudió carrera profesional alguna, pero se precia de una trayectoria de 27 años.

Falso psicólogo estafó a cientos de pacientes con enfermedades mentales. Foto: Captura de video
Falso psicólogo estafó a cientos de pacientes con enfermedades mentales. Foto: Captura de video

“Te rompo la cabeza, eso es lo que quieres, huevón”, exclama un furibundo y falso ‘Doctor Aliaga’ mientras coge algunas piedras al ser interrogado por periodistas por qué se hizo pasar por psicólogo utilizando el sello, título profesional y hasta el nombre de su hermano.

Pedro Pablo Aliaga Pérez ni siquiera siguió una carrera profesional, pero desde hace más de tres años dio ‘tratamientos’ y suplementos naturales a cientos de pacientes que padecen enfermedades mentales como depresión, ansiedad, adicciones.

Es más, según revela la investigación periodística de Panorama, este emitía un diagnóstico con solo ver al paciente. Incluso entregaba informes psicológicos.

El descubrimiento de la estafa

Su propio hermano fue quien denunció al estafador. El verdadero psicólogo Jorge Aliaga Pérez asentó su denuncia en la comisaría Santa Isabel, del distrito de Carabayllo.

La Municipalidad del Rímac también abrió un proceso contra este sujeto que funge de psicólogo. Ello por falsedad ideológica, falsificación de documentos de licencias de funcionamiento.

Él relata que Pedro Pablo es el único de los 11 hermanos que no estudió carrera alguna. Ni técnica, ni profesional.

Esta truculenta historia inicia cuando este hermano menor teme por la estabilidad económica del estafador, ya que este no tenía empleo conocido y empieza a llevarlo con él a sus conferencias de Psicología. Allí aprendió sobre conceptos y diagnósticos.

En julio del 2018 fue intervenido por el ejercicio ilegal de la Psicología, pero a fin de salvarse presenta un carnet de catedrático de la PNP y un diploma como especialista en Psicopedagogía por la suspendida Universidad Particular de Iquitos, que no tienen validez.

El Decano del Colegio Nacional de Psicólogos del Perú, Dr. Luis Pérez, señala que sus actos rayan en la conducta antisocial típica.



Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.