Periodista de La Republica agredido en Puno

Asociación Nacional de Periodistas rechazó agresión a comunicador que cubría protestas en Puno

Periodista de La República, Liubomir Fernandez que fue agredido por policía en Puno. Le quitó el celular y ordenó que lo enmarrocaran.

La República
07 Sep 2019 | 19:53 h

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se pronunció sobre la agresión de la que fue víctima el periodista de La República, Liubomir Fernández Fernández. El último viernes, el coronel PNP Edward Rodríguez Cárdenas ordenó a sus subalternos quitar el celular con el que grababa la actuación de la Policía durante la marcha a favor de Walter Aduviri.

Los hechos ocurrieron al promediar el mediodía, cuando el hombre de prensa realizaba la cobertura de las manifestaciones que exigían la libertad del gobernador regional Walter Aduviri.

PUEDES VER: Puno: Policías agreden a periodista de La República en cobertura de marcha por Aduviri [VIDEO]

Fernández se encontraba registrando la protesta, vía transmisión en vivo por Facebook, en el Centro Poblado Alto Puno. En ese momento los manifestantes marchaban de manera pacífica con dirección a la ciudad altiplánica ocupando ambas vías de la carretera JuliacaPuno.

Fernández cortó la transmisión en vivo para iniciar el registro fotográfico con su equipo. En ese momento aparecen los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), liderados por el coronel Edward Rodríguez Cárdenas, quién ordena a los efectivos arrinconar a los manifestantes a un carril de la vía.

Según detalló el periodista a la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP), el coronel Rodríguez se refería a los pobladores con fuertes calificativos y expresiones peyorativas por su condición racial.

Al escuchar esto, Fernández activa la videocámara de su celular para intentar tomar las declaraciones del coronel, sin embargo, este le grita para luego empujarlo y llevarlo a un costado de la vía. No solo eso, sino también en uno de esos momentos le quita su celular y luego se lo arroja.

Al mostrar resistencia, el coronel PNP ordena a sus subalternos que detengan al hombre de prensa. Los policías intentan cargarlo de los pies para llevárselo a un patrullero, pero la población que estaba siendo testigo de la agresión lo impide.

Ante los reclamos de otros periodistas y pobladores deciden soltarlo. Antes de esto, Liubomir se identifica ante la policía con su respectivo DNI y su carné de periodista.

PUEDES VER: Puno: Bloqueo de vías y marchas masivas en segundo día de paro por libertad de Aduviri [FOTOS Y VIDEOS]

Condenan ataque

“La Asociación Nacional de Periodistas del Perú muestra su alarma porque, nuevamente, los agentes de la PNP son los atacantes cuando un ciudadano ejerce el periodismo en la cobertura de protestas públicas. Asimismo, recuerda que el ejercicio de la libertad de prensa está amparado por la Constitución del Perú y que no debe encontrar ningún obstáculo para el desarrollo del mismo”, posteó la ANP en su cuenta de Facebook.

Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)

ANP condena ataque de policías a periodista mientras cubría paro en ... Puno La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión policial de la que ha sido víctima el periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, mientras realizaba la cobertura de las manifestaciones por la libertad del Gobernador Regional Walter Aduviri, en Puno.

Además exigen al Ministerio del Interior y a la PNP que sancione al coronel Edward Rodríguez Cárdenas, responsable “de este claro atentado contra la libertad de prensa”.

Zuliana Lainez on Twitter

Nuestra solidaridad @LiubomirFF Demandamos del @MininterPeru acciones firmes contra los efectivos policiales agresores. No someter a proceso a los responsables es avalar institucionalmente ese tipo de conductas https://t.co/gf7FA5xjJj

Video Recomendado