LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Arequipa: trasladan 200 policías de otras regiones para Perumin

Cónclave minero se inaugura el lunes 16 y se anuncian protestas en contra de proyecto Tía María. Los efectivos policiales resguardarán la llegada y traslado de los participantes hasta sus hospedajes.

La Republica
Seguridad. Policía Nacional refuerza sus filas para atender seguridad en convención minera.

Edwar Quispe/Roberth Orihuela

La Policía dispuso el traslado de 200 efectivos de todas las regiones del Perú para que presten seguridad a la Convención Minera-Perumin 34. El día de la inauguración, el lunes 16, se convocó a un paro macrorregional del sur contra el proyecto Tía María. Gremios de Arequipa acatarán la medida.

Serán destacados agentes de seguridad del estado, desactivación de explosivos y unidades tácticas de control de multitudes. Todos ellos apoyarán a efectivos de las comisarías y equipos tácticos de la Ciudad Blanca. No se reducirá el número de policías que están en la provincia de Islay.

El general Roy Ugaz Suárez, jefe de la Región Policial Arequipa, indicó que realizan coordinaciones con las autoridades para evitar disturbios. “Estamos trabajando para que este sea un evento tranquilo y seguro para la población y visitantes”, indicó.

El cónclave minero se desarrollará en el Centro de Convenciones de Cerro Juli hasta el 20 de setiembre. Se está considerando una cobertura aérea con helicópteros, drones, caballería y unidades motorizadas.

Los agentes resguardarán la llegada y el traslado de los participantes desde el aeropuerto a hoteles, en caso de funcionarios, y su llegada a Cerro Juli.

Cáceres no asistirá

El gobernador Elmer Cáceres no asistirá a Perumin. En su lugar enviará a Javier Rospigliosi, jefe regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial. El funcionario participará el jueves 19 de setiembre en la mesa redonda: “Opciones de desarrollo de infraestructura entre el Gobierno Regional y sector privado”.

Cáceres en un momento aseguró su participación en Perumin, pero ahora su presencia en la inauguración está en duda. Esto no fue bien visto. El excongresista Marco Falconí indicó que debería estar presente para tener conocimiento pleno de la actividad minera.

El representante de la Asociación de Alcaldes del Perú en Arequipa, Wuilber Mendoza, indicó que esa es una decisión personal, pero que las autoridades deberían aprovechar el evento para dar a conocer a los empresarios su deseo de una minería con responsabilidad social y ambiental.

Exposición en el evento

En su exposición, Javier Rospigliosi planteará la construcción de una nueva vía ferroviaria y la nueva Ley de Minería. Explicó que hoy las empresas pagan 48% del total de sus utilidades en impuestos, pero podría ser más. Además dará a conocer la propuesta de licencia social como marco legal para que un proyecto minero se instale y también la participación accionaria de las comunidades donde se desarrollen proyectos mineros.