Real Madrid vs. Borussia Dortmund: ¿Cuándo se jugará la final?
Sociedad

Minsa señala que 16 000 bebés prematuros fueron salvados luego de reconocer que 1200 fallecieron

Ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, asistió hoy al Congreso para responder por caso de recién nacidos prematuros fallecidos. La funcionaria señala la falta de incubadoras no es el único factor y pide no politizar la salud de los menores.

En lo que va del 2019, el Ministerio de Salud registra el fallecimiento de 1200 bebés prematuros. Foto: Difusión
En lo que va del 2019, el Ministerio de Salud registra el fallecimiento de 1200 bebés prematuros. Foto: Difusión

En lo que va del 2019, 17 mil bebés nacieron prematuros. Luego de una serie de denuncias acerca de la muerte de 63 y 30 neonatos en hospitales de Arequipa y Lambayeque, el Ministerio de Salud reconoció que este año fallecieron 1200 recién nacidos, pero la ministra Zulema Tomás defendió su sector al señalar que se logró salvar a 16 000 bebés con esta condición.

La titular del Ministerio de Salud participó este miércoles en la sesión de la Comisión de Salud del Congreso para responder por la muerte de los bebés prematuros.

Allí, el congresista de Fuerza Popular Luis López Vilela presentó una moción multipartidaria para solicitar a la ministra Zulema Tomás que declare en emergencia por 90 días al sector Salud.

“Por reconocimiento expreso y propio de la misma ministra de Salud se ha dado el fallecimiento de 1200 niños por carencia de incubadoras, esto es por falta de infraestructura adecuada en los diversos nosocomios del país”, señala la moción, que también fue suscrita por los legisladores Mario Mantilla, Milagros Salazar, Salvador Heresi, Nelly Cuadros y Armando Villanueva.

Sin embargo, para la titular del Ministerio de Salud , las muertes de los bebés prematuros no solo responden a la carencia de incubadoras sino a las condiciones de las gestantes, ya que un 40% de las madres de los niños prematuros son adolescentes.

“Tenemos casi 37% de gestantes que están anémicas”, reveló.

“Hacemos todo lo posible para salvarlos (bebés prematuros). No se trata solo de incubadoras, sino también monitores, de bombas de infusión, medicamentos, enfermeros, personal médico, pero para eso estamos nosotros, como Minsa, que estamos haciendo todo un desarrollo de un plan de acción, que antes nadie había hecho. Estamos mejorando y reduciendo la brecha de equipamientos en el Perú”, también comentó en una conferencia de prensa.

Perú tiene una de las tasas de mortalidad neonatal más bajas de la región

Según la ministra de Salud, el Perú tiene una de las tasas más bajas de mortalidad neonatal (7.5%) en relación al promedio regional en América Latina y el Caribe de 9.2%. “Nuestro país está muy por debajo de México, Brasil y Colombia”, manifestó.

La funcionaria enfatizó que el Minsa realiza esfuerzos extraordinarios ante situaciones de riesgos en bebés logrando reducir en 18% la incidencia de estos casos. Además, pidió no politizar la salud de los recién nacidos.

Este año, el Minsa registra el nacimiento de 254 mil bebés, de los cuales 17 000 fueron prematuros. Se salvaron 16 000 y 1200 fallecieron.

Fiscalía abrió investigación por muerte de 30 bebés

Este lunes 2 de septiembre, el Ministerio Público informó que abrieron investigación para identificar a los presuntos responsables del delito de omisión de funciones, tras la muerte de los 30 bebés ocurrida a lo largo del 2019 en el Hospital Regional de Lambayeque (HRL).

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.