EN VIVO - Bolivia vs. Paraguay: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

Desafiliación de AFP para volver a ONP está condicionada

La Republica
fondos privados. Los aportantes aún no confían en el sistema privado y quieren migrar a la ONP, que permite un ingreso modesto pero seguro.

Requisito. Si un aportante a la AFP quiere retornar a la ONP, debe restituir su fondo completo si retiró el 95.5% o lo utilizó para financiar un crédito hipotecario. Según laboralista, medida es positiva, pues sino habría pensionistas a quienes debería subsidiarse.

Deysi Pari

La Libre Desafiliación Informada (Ley 28991) rige desde 2007. Permite que los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) regresen a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Sin embargo, hay una condición. Según la Resolución N.° 3693-2019, el solicitante primero debe devolver el dinero que retiró, para hacer uso de la norma que permite sacar el 95.5% de su fondo al cumplir los 65 años, la edad de jubilación.

También aplica para quienes solicitaron el 25% para pagar la cuota inicial de un crédito hipotecario de primera vivienda.

PUEDES VER: AFP: ¿Cuáles son los beneficios que tiene la CIC para los afiliados?

La Ley 28991 da luz verde a un aportante de una AFP, que inicialmente estuvo en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), para que retorne a este.

Observaciones

Para la Asociación Peruana de Exaportantes a las AFP, esta nueva regulación constituye un perjuicio para quienes quieren desafiliarse. El dirigente de esta organización en Arequipa, John Frisancho Maydana, sostuvo que con ello prácticamente se obliga a los aportantes a quedarse en el sistema privado. Incluso calificó la regulación como una “confabulación entre la SBS y las AFP”. Ponen candados.

El abogado laboralista Álex Añari Camero sostuvo que lo que hizo la SBS es corregir un problema que no había sido advertido y que se generó cuando las normas que permiten la devolución de aportes, las mismas que entraron en vigencia en 2016 (leyes 30425 y 30478), se aprobaron después de la Ley de Libre Desafiliación Informada.

Añari explicó que, cuando salió la libre desafiliación en el 2007, muchas personas cumplían con los requisitos: haber aportado por lo menos un mes a la ONP hasta el 31 de diciembre de 1995 y acumular 20 años de contribución entre AFP y ONP. Entonces, comenzaron a salir del Sistema Privado de Pensiones y pasaron al sistema nacional con su fondo íntegro, pues con este se financiará su jubilación.

PUEDES VER: Sunafil fiscalizaría el cumplimiento de aportes de las empresas a la ONP, AFP y EsSalud

No habría fondo

Sin embargo, miles pidieron su dinero y, a la vez, hicieron el trámite para desafiliarse de las AFP y retornar a la ONP.

La SBS advirtió que había un problema. ¿Qué fondos les devolverían en su jubilación si ellos ya dispusieron del dinero?”, pregunta Añari. Según el laboralista, ese problema no podía persistir, pues incluso se podía generar un desbalance mayor en el Sistema Nacional de Pensiones.

La ONP es un fondo común, se tendría que subsidiar las pensiones de aportantes que ingresaron sin dinero, dice Añari.

En efecto, en la resolución de la SBS, se señala que el saldo de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC), que es el fondo a transferir a la ONP, “estaría incompleto o sería nulo” como producto del retiro efectuado antes.

La modificación rige a partir de septiembre.

PUEDES VER: AFP vs ONP: ¿Cuáles son las diferencias entre ambos sistemas?

John Frisancho señaló que es muy complicado que aquellos que usaron el 25% de su fondo para un crédito hipotecario junten nuevamente ese dinero.

A través de un comunicado, la SBS negó que haya impuesto más restricciones. Señala que con ello no se afecta a los afiliados y, por el contrario, se beneficia a un grupo pequeño de aportantes.

En la resolución, también se añade que completar el fondo es necesario, para que puedan mantener el acceso a la seguridad social.

Pedido de devolución

En mayo de este año, el Ejecutivo promulgó la ley que establece de forma permanente el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA). Esta norma establece que personas entre 50 y 55 años, para mujeres y hombres, respectivamente, se jubilen antes, siempre y cuando no tengan empleo en un periodo de doce meses consecutivos a más.

PUEDES VER: Afiliados de una AFP deberán devolver fondos retirados por REJA si quieren irse a la ONP

Frisancho señala que la asociación insistirá en una norma que contemple a los desempleados a partir de los 41 años, pues debido a su edad ya no son aceptados fácilmente en un empleo. Estos pueden querer usar el dinero para poner un negocio o cubrir necesidades familiares.

Según las SBS, al cierre del año 2018, en el Sistema Privado de Pensiones, se contabilizaron más de siete millones de afiliados.