Piden emergencia para Centro Histórico de Cusco

Inseguridad. Peleas, robos y asaltos se registran en calles del casco monumental de Cusco. Regidores piden aprobar la medida.

Peligro. Peleas que se registran mayormente en la calle Suecia, generan inseguridad en Centro Histórico de Cusco.
La República
2 09 2019 | 07:30h

Luis Álvarez Guevara

Hay una ola de violencia que soportan las calles del Centro Histórico de la ciudad de Cusco. Peleas, robos y asaltos son frecuentes en las noches cusqueñas y en su mayoría se registran a las afueras de locales nocturnos, ubicados a pocos metros de la Plaza Mayor. Todos estos hechos fueron grabados por cámaras de negocios privados de la zona.

El problema de inseguridad motivó a que un grupo de regidores de la comuna pidan que dicho sector sea declarado en emergencia. Según el concejal Miguel Ángel Cabrera, en la última sesión de concejo de la Municipalidad Provincial de Cusco, propuso que se evalúe la situación que atraviesa el servicio de seguridad ciudadana.

PUEDES VER: Cusco: Robos y peleas callejeras en Centro Histórico | VIDEO

“Tenemos conocimiento que los miembros de Serenazgo son escasos. Hay solo 30 efectivos por turno para realizar las intervenciones. Este servicio no se está llevando de una manera adecuada”, opinó el concejal.

Sospecha de infiltrados

Cabrera aseveró que dentro de su propuesta consigna la intervención de la Gerencia de Desarrollo Económico, pues afirma que funcionarios estarían actuando como infidentes y alertarían a los propietarios de bares y discotecas de las intervenciones municipales. Estas sospechas también fueron advertidas por la Fiscalía de Prevención del Delito.

"Cuando se sale a realizar operativos, increíblemente estos locales se encuentran cerrados, como si tuvieran una información anticipada", agregó el regidor Cabrera.

PUEDES VER: Municipalidad de Cusco reforzará seguridad en el Centro Histórico

Revisión minuciosa

Sobre el tema, el alcalde Víctor Boluarte Medina aseveró que la propuesta debe ser revisada minuciosamente. “Hay que tener en claro el significado de la emergencia, qué quiere decir. Sí, vamos a destinar mayor presupuesto para seguridad ciudadana o se suspenderán algunos derechos ciudadanos, pero eso no es competencia municipal”, citó el burgomaestre.

Para la autoridad, se trata de una sensación de inseguridad. Refirió que se están cerrando locales clandestinos.

Cámaras inservibles

Boluarte confirmó que el 50% de las cámaras de vigilancia de la municipalidad no sirven. Dijo que en un plazo mediano solucionarán los problemas técnicos.

Más de una docena de discotecas y bares fueron clausurados en el casco monumental por no contar con licencias. Todos en la calle Suecia.

Video Recomendado