Sociedad

Ministra de la Mujer exige la pena máxima para abogado Adolfo Bazán

Gloria Montenegro criticó al fallido sistema de justicia peruano que permitió que el abogado Adolfo Bazán, acusado de violación sexual y tocamientos indebidos, casi escape del país.

Ministra de la Mujer pide pena máxima para abogado acusado de violación sexual y tocamientos indebidos. Foto: Ideeleradio
Ministra de la Mujer pide pena máxima para abogado acusado de violación sexual y tocamientos indebidos. Foto: Ideeleradio

A pesar de las múltiples denuncias de agresiones sexuales, el abogado Adolfo Bazán se escudó en la impunidad para intentar huir del país el último 27 de agosto. Aunque diversos casos de violencia sexual ya se conocían, este no contaba con impedimento de salida. Por ello, este lunes, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, dijo que el Poder Judicial debería imponer la pena máxima contra el agresor.

"Este señor no atacó a una mujer, sino a una decena por lo que se sabe, y no quieren denunciar por temor, por miedo, pero seguiré insistiendo de que ante más denuncias, el sistema de justicia va a tener que dar la máxima pena para este agresor”, señaló la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Con respecto a la denuncia contra los suboficiales que no socorrieron a la joven de iniciales J.T., quien denunció haber sido violada por Adolfo Bazán el 7 de julio del 2018, la titular del Ministerio de la Mujer señaló que la “chica pudo haber muerto esa noche”.

“Ya lo ha dicho el ministro del Interior que se investigará a fondo y habrá las sanciones que corresponda [a los efectivos], pero justamente la que mata es la cultura machista. Se la ve colgada de un patrullero sin ser atendida. Se le cree al agresor y no a la víctima”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En aquella fecha, la joven de 25 años fue víctima de violación en un edificio de Surquillo. Sin embargo, dos agentes del Escuadrón de Emergencias Sur 1 acudieron a la vivienda del abogado alertados por los vecinos del agresor.

La joven J.T. les contó que Adolfo Bazán la había violado, pero ellos no la ayudaron. Ella tuvo que llegar a la comisaría por sus propios medios y aunque el agresor fue recluido en el penal de Lurigancho el 10 de julio, este salió en libertad en diciembre del 2018 bajo comparecencia restringida. Finalmente, la denuncia se archivó.

Por ello, la titular del Ministerio de la Mujer lanzó una crítica al sistema de justicia. Dijo que si no fuese por la actitud de una persona de la Superintendencia Nacional de Migraciones, este ya estaría fuera del país.

“Lamentablemente vemos a una fiscal que lo libera con todas estas investigaciones que debieron haber tenido, y más grave aún es que vemos que si no fuera por alguien de migraciones, ese señor ya estaría fuera del país. Dicen que tiene un problema mental, y no es así, sino está cuerdo, pero está hecho para delinquir y agredir a la mujer”, aseveró.

“Ese señor es hijo del machismo y de esa cultura patriarcal y contra eso debemos de luchar, porque en caso contrario seguiremos viendo más feminicidios. Si queremos cortar, este es el momento”, enfatizó.

Fue la denuncia de la modelo Macarena Vélez la que expuso la suma de agresiones sexuales que cometió Adolfo Bazán.

Este domingo en Panamericana, cuatro mujeres más, que prefieren permanecer en el anonimato, manifestaron que también fueron víctimas de agresiones sexuales, físicas y psicológicas hace aproximadamente siete años.

Dos de ellas denuncian que fueron drogadas y atacadas sexualmente. Otra de las jóvenes reveló que él abusó de ella y su amiga, luego las amenazó para que no denunciaran.



Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.