¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

El 65% del Sur está afiliado en el SIS y el 28% en EsSalud

Cifras. Entre el 2015 y 2017 aumentó número de asegurados a sistema público pero aún está por debajo de cifra nacional.

El 65% del Sur está afiliado en el SIS y el 28% en EsSalud
El 65% del Sur está afiliado en el SIS y el 28% en EsSalud

Instituto Peruano de Economía (IPE)

En el último mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra anunció un nuevo proyecto de ley, el cual propone que las personas que no cuenten con ningún tipo de seguro de salud puedan afiliarse al Seguro Integral de Salud (SIS) sin importar su situación económica. De esta manera, el SIS afiliaría a 4.8 millones de peruanos más, por lo cual el presupuesto tendría que crecer a una tasa promedio de 14% al 2021. En este contexto, resulta importante analizar los principales indicadores de salud en la región Sur, puesto que la población de esta zona representa el 16% de la población nacional.

Cobertura de salud

En la macrorregión Sur, el número de afiliados al Aseguramiento Universal de Salud (AUS) en relación con la población total aumentó de 71.4% a 81.4% entre 2015 y 2018, lo cual se produjo en todas las regiones. No obstante, el promedio del Sur aún se encuentra por debajo del promedio nacional (88.0%). Asimismo, dentro de la región se observan dos grupos distintos en el avance de este indicador.

El primero lo conforman Apurímac (92.1%) y Cusco (88.6%), debido a que se encuentran por encima de la cifra nacional, mientras que el segundo grupo –integrado por Arequipa (81.6%), Moquegua (79.9%), Puno (73.0%) y Tacna (75%)- se mantiene rezagado. Además, del total de afiliados del Sur, el 65.3% está afiliado al SIS, el 28.3% a EsSalud y el 6.4% restante se encuentra aglomerado en los demás seguros.

Infografía

Infografía

Anemia y desnutrición crónica

Entre el 2014 y 2018, el porcentaje de niños de 6 a 35 meses de edad con prevalencia de anemia en la región Sur disminuyó de 57.1% a 49.8%, aunque aún se mantiene por encima del promedio nacional (43.5%). A nivel regional, Moquegua (33.9%), Tacna (34.9%) y Arequipa (38.4%) se situaron en una mejor posición que el indicador nacional. En tanto, Puno se mantuvo como el departamento con el mayor índice de anemia (67.7%) a nivel nacional, pese a que durante este periodo fue el departamento con mejor desempeño en la reducción de este indicador (14.3 p.p.).

Asimismo, la desnutrición crónica se define como el porcentaje de niños menores de cinco años que tiene una longitud o talla menor a la esperada para su edad y sexo. Según el Índice de Competitividad Regional (INCORE) 2019 publicado por el IPE, en los últimos cinco años, la tasa de desnutrición crónica en el Sur disminuyó de 8.4% a 6.6%. Dentro de la región, Tacna (0.7%) y Moquegua (1.4%) son líderes en combatir la desnutrición crónica, incluso superan en este rubro a Lima Metropolitana (2.8%). Sin embargo, Apurímac (15.2%) y Cusco (9.5%) aún se encuentran muy alejadas.

Inversión pública

La inversión pública juega un rol importante en el desarrollo de la infraestructura del sector salud debido a que impacta en la calidad de vida de la población y, así, en los principales indicadores de salud. La inversión pública en salud creció ligeramente durante los últimos años en la región Sur. Entre el 2014 y el 2018, creció a una tasa promedio de 2.7%, superior a la cifra nacional (0.3%), que prácticamente se mantuvo estancada. No obstante, la gestión del presupuesto público dentro de la región ha sido menos eficiente a la del promedio nacional. Durante este mismo periodo, el devengado de la inversión pública en salud como porcentaje del presupuesto fue 63% en el Sur, mientras que a nivel nacional fue 69%. Además, dentro de la región, solo los departamentos de Moquegua (83.7%) y Puno (69.8%) se ubicaron por encima de esta cifra.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.