¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Carnaval de Cajamarca regresa a mes tradicional de febrero

Comité trabaja con anticipación para evitarse contratiempos. Aseguran evento de mejor calidad que los años anteriores.

Tradicional fiesta busca mejorar cada año.
Tradicional fiesta busca mejorar cada año.

El Comité Central del Carnaval, anunció el cronograma de las fechas centrales del afamado homenaje al rey momo, que retornará después de algunos años a celebrarse en el mes de febrero del 2020, en Cajamarca.

Así se estima que el 22 de febrero, se cumplirá con la entrada del Ño Carnavalón, donde tradicionalmente miles de personas de toda edad y condición social forman un cotejo por un circuito de calles, previamente determinadas, para finalizar en la explanada de Gran Complejo Qhapaq Ñan.

PUEDES VER Cajamarca: Más de 370 mil personas se beneficiarán con nuevo hospital público

Al día siguiente, se cumplirá con el Concurso de Patrullas y Comparsas por las principales calles de la ciudad, con los representantes de los barrios más populosos y también del sector rural, compitiendo en diferentes categorías como mayor, menor y mixta.

El 24 de febrero llega el Gran Corso de Carnaval, evento donde se pone de manifiesto el talento y la creatividad de los diseñadores de los carros alegóricos de todas las delegaciones de las trece provincias de la región, además de instituciones públicas y privadas.

Con cierta nostalgia, el 25 de febrero, el rey de la alegría es velado en la avenida De Los Héroes (La Recoleta), con la presencia de las “viudas” y sus hijos, que demuestran todo su dolor, en un mar de llantos.

Entrado el 26 de febrero, el féretro con los restos del Ño Carnavalón, siempre acompañado de los dolientes emprende su último recorrido hasta el balneario de Los Baños del Inca, donde será enterrado.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.