Cusco: cuestionan compra de césped sintético para Paucartambo

28 Ago 2019 | 21:13 h
Cusco. Denuncian presuntas irregularidades en procesos desarrollados en municipalidad de Paucartambo.
Cusco. Denuncian presuntas irregularidades en procesos desarrollados en municipalidad de Paucartambo.

¿IRREGULAR? Municipio Provincial de Paucartambo fraccionó compra de producto y pagó casi el doble del precio de acuerdo a denuncia contra los procesos desarrollados durante las fiestas de la Virgen del Carmen.

Durante las fiestas de la Virgen del Carmen, la Municipalidad Provincial de Paucartambo, en Cusco, adjudicó, en dos procesos simplificados, la compra de caucho natural y césped sintético por casi 500 mil soles para un estadio del centro poblado de Llaychu. Denunciaron varias irregularidades en la adquisición.

Según fuentes ediles -que pidieron el anonimato- las irregularidades se registraron desde la misma la contratación, porque una cotización hecha de estos productos, por una persona independiente, asciende solo a S/ 284 mil 119.

PUEDES VER: Cusco: confirman prisión preventiva contra exgobernador Edwin Licona

Sin embargo, el consorcio Paucartambo, integrado por la empresa Inversiones y Distribución Noli y el empresario Elio Elisbán Labra Phuturi, ganó la venta de caucho natural por S/ 103 000. Asimismo, el mismo consorcio, obtuvo la buena pro para proveer césped sintético por S/ 345 000.

El granulado de caucho se utiliza como material de relleno de las canchas sintéticas. Es decir, son insumos para un mismo fin. Por ende, dicen las fuentes ediles, debió haberse hecho un solo proceso de licitación. No obstante, la comuna decidió fraccionar el servicio para hacerlo por adjudicación directa.

La contratación se fraccionó, pese a que el artículo 19 de la Ley de Contrataciones del Estado prohíbe expresamente que si las prestaciones requeridas representan un mismo objeto contractual debe hacerse mediante un único procedimiento de selección. Y el reglamento de esa norma precisa que “no debe dividirse una contratación para dar lugar al cambio de tipo de proceso de selección”.En este caso -dicen las fuentes- se fraccionó la contratación deliberamente en dos procesos con la finalidad de realizar adjudicaciones directas.