Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Sociedad

Salvemos al Pariacaca

“... para variar, el apu nevado limeño está en grave peligro por la presencia de mineros ilegales...”.

ROBERTO OCHOA
ROBERTO OCHOA

¿Te emocionaste hasta las lágrimas con la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019? ¿Te conmovió la representación del nevado Pariacaca como símbolo de la ciudad anfitriona? ¿Has proyectado conocer alguna vez en tu vida el santuario dedicado al culto del Pariacaca?

Pues apúrate en conocerlo porque, para variar, el apu nevado limeño está en peligro por la presencia de mineros ilegales.

La denuncia fue presentada por don Alberto Macazana Páucar, presidente de la Comunidad Campesina de Llacuas, ubicada en el distrito de San Lorenzo de Quinti, provincia de Huarochirí, Lima.

Como sabemos, el Pariacaca es el único apu nevado que cuenta con un libro escrito: el célebre Manuscrito Quechua de Huarochirí (MQH), traducido al español por José María Arguedas. Ahí se lee que los llacuas fueron los sacerdotes supremos, los encargados de su culto, los que hablaban con la montaña. Y son precisamente estos llacuas quienes lanzaron la señal de alarma.

Los mineros ilegales ya ubicaron sus precarias y contaminantes instalaciones en los nevados que forman parte de la Cordillera del Pariacaca. Por si fuera poco, invadieron la zona de amortiguamiento de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas.

En el MQH también se lee que el 5 es el número sagrado de Pariacaca. Nació en Cinco Cerros (Pishcamarka). Si replicamos esta señal de alarma 5 veces a través de nuestras redes sociales podríamos hacer reaccionar a nuestras autoridades. Hasta que esos mineros ilegales caigan en nuestras redes.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.