ATAQUE a la autoridad. Manifestantes atacaron a pedradas a un efectivo policial cuando se encontraba solo. Efectivo pudo huir de la golpiza.

Arequipa: Violencia de ambos lados en protestas contra Tía María

Matarani fue escenario de manifestaciones violentas. Hubo represión policial con bombas lacrimógenas. Huelguistas no se quedaron atrás. Emboscaron a un policía y lo atacaron a pedradas. Así no está garantizado reinicio de clases

La República
28 Ago 2019 | 6:59 h

Mónica Cuti

Las manifestaciones contra el proyecto minero Tía María alcanzaron ayer, en su día 44, uno de sus puntos más altos.

Los enfrentamientos entre la Policía y los protestantes alarmaron a la población de Matarani quienes sufrieron las consecuencias de la lucha entre ambos grupos. Ese clima no garantiza el reinicio de labores escolares programadas mañana.

La vía de ingreso a Matarani no fue el único sector donde los efectivos policiales y manifestantes se enfrentaron. También lo hicieron en el mismo pueblo. Afectaron a niños y ancianos que estaban en sus viviendas.

PUEDES VER: Arequipa: Congresistas del Frente Amplio dialogarán con pobladores de Tambo

La ferocidad de los ataques fue registrada en fotografías y videos de la población y medios de comunicación.

Madres de familia indicaron que las bombas lacrimógenas rompieron los techos de calamina y el humo ingresó a sus casas. Ello las obligó a salir de sus casas.

Afuera del centro educativo “Mi pequeño paraíso" de Matarani, los manifestantes arrojaron piedras contra los efectivos de la Policía. Estos se defendieron con las bombas lacrimógenas.

PUEDES VER: Arequipa: Si no se reinician labores en Islay, escolares corren el riesgo de perder el año

“¿Así quieren que se inicien clases mañana (hoy)?”, cuestionaron algunas madres de familia que reprochaban la decisión de la Ugel Islay. Otro grupo de ciudadanos acudió a la sede de la Ugel para protestar.

Imágenes de La República registraron cómo un grupo de manifestantes que tenían los rostros cubiertos emboscaron y atacaron a un policía que se encontraba solo cerca de un coliseo de gallos. El efectivo pudo escapar de la golpiza.

En videos colgados por medios de comunicación de la zona, se escuchaba a los protestantes incitar a que se capture a los efectivos policiales para golpearlos. La puerta de la comisaría de Matarani fue rota durante la protesta en la tarde.

PUEDES VER: PBI dejaría de crecer 0.5% por conflicto de Tía María, según los industriales

La población criticó que pasadas las seis de la tarde la suspensión del servicio eléctrico en Matarani, por lo que los enfrentamientos continuaron a oscuras. “Esto es peligroso, están botando piedras y bombas lacrimógenas a ciegas, nos puede caer”, indicó una madre de familia indignada. También se registraron disturbios en la vía de ingreso a Cocachacra, cerca al cuartel de La Horca, por Chucarapi.

El dirigente del valle de Tambo, Miguel Meza Igme, sostuvo que hasta el momento se tiene entre 215 a 220 heridos a causa de los enfrentamientos con la Policía. Explicó que estos pobladores no acuden a los centros de salud o nosocomios por temor a que sean detenidos.

Meza detalló que la mayoría presentó heridas producidas por balas de goma o por impactos con cartuchos de bombas lacrimógenas.

Dijo que esto no es tomado en cuenta por las autoridades. Agregó que los efectivos están cometiendo abusos contra los manifestantes.

En tanto, el abogado Arturo Salas informó que ayer se liberaron a los 5 últimos detenidos en las protestas. En el caso de la Policía, el general Roy Ugaz informó que a la fecha hay 75 efectivos heridos.

El consejero por Islay, Elmer Pinto, calificó como acciones abusivas, de parte de la Policía, lo ocurrido ayer en Matarani. “Qué insensibilidad de las autoridades del gobierno central, que distorsión de nuestra realidad por el mero interés económico”.

Por su parte, Seal descartó que hayan cortado la luz en el sector, reportaron que algunas postes de alumbrado eléctrico fueron dañados durante los enfrentamientos.

Video Recomendado