Tacna: Víctima del “Loco del martillo” tenía cinco meses de embarazo



La República

TRES CRÍMENES. Fiscalía investiga si criatura era de Maquera. Defensoría efectuó visita y cuestionó seguridad del reclusorio tacneño donde se produjo el doble crimen.

Liz Ferrer Rivera

La ciudadana ecuatoriana Carmen Adela Olmedo Moreno (32), asesinada por el reo Alex Maquera Atencio (39) el miércoles último, se encontraba en estado de gestación. Así lo determinó la necropsia practicada a su cadáver en la morgue del Ministerio Público.

Olmedo tenía cinco meses de embarazo. Ella fue cruelmente asesinada con un golpe en la cabeza, acuchillada, le arrancaron el cuero cabelludo y cercenaron sus manos. También al reo Luis Huanacuni Quispe (37) lo mató Maquera, alias “Loco del martillo”, cuando fue sorprendido junto al cadáver de la extranjera.

PUEDES VER: Tacna: “Loco del martillo” mató dentro de penal a ecuatoriana y reo

Olmedo y Huanacuni fueron asesinados durante el horario de visita femenina en el Establecimiento Penitenciario de Varones de Tacna. Maquera suma así dos asesinatos más en su haber. En el 2004 mató a ocho personas, seis de ellos familiares suyos, a quienes enterró en el patio de su casa.

El fiscal Christian Carrillo Maydana acudió el viernes al penal para interrogar a Maquera pero este se negó a colaborar. Solo atinó a responder que sus víctimas ejercían la prostitución dentro del penal. En todo momento, el temido asesino mostró una actitud pasiva y tímida frente al fiscal.

Debido a la revelación del estado de la víctima, se ordenarían pruebas de ADN para conocer si existía algún vínculo de paternidad con Maquera o Huanacuni.

PUEDES VER: Tacna: “Loco del martillo” cercenó manos a una de sus víctimas

Seguridad y traslado

La Defensoría del Pueblo ha cuestionado la seguridad en el penal. Tras visitar ese recinto para recabar información de lo ocurrido, comisionados de la Defensoría advirtieron irregularidades en estos aspectos.

Detallaron, en una nota de prensa, que Olmedo debió dirigirse al pabellón A, donde cumplía condena Wilber Huanacuni Quispe. Eso no sucedió y ella ingresó a la celda 13 del pabellón B, a donde también se dirigió Huanacuni. Ninguno de los dos debía estar en ese ambiente en el horario de visita.

Por su parte, el jefe de la Oficina Regional Sur del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Edwin Salazar Álvarez, informó que ya se está investigando si existen responsabilidades administrativas en algún funcionario o trabajador del Inpe en los sangrientos hechos del miércoles. Explicó que Maquera será trasladado a otro penal del país después que la Fiscalía concluya con las investigaciones de los últimos crímenes.

PUEDES VER: Tacna: “Loco del martillo” será cambiado de penal por matar a dos personas | VIDEO

Sentencia reducida

Maquera fue sentenciado a cadena perpetua en el 2005 por sus crímenes, pero esta fue reducida a 35 años por la Sala Penal Transitoria de Lima en 2006. Al ser capturado el 19 de diciembre del 2004, su condena debía acabar en diciembre del 2039. El exfiscal Óscar Ponce Begazo, quien logró la condena perpetua, comentó que Maquera es un peligro para la sociedad y debe estar recluido de por vida.