Padres donan órganos de su hijo fallecido y salvan vida de 5 personas

23 Ago 2019 | 8:36 h
(Foto: difusión)
(Foto: difusión)

La familia autorizó la donación de los órganos y tejidos del joven de 20 años que falleció en Trujillo. Essalud activó el operativo para realizar los trasplantes.

Salvaron vidas. Los padre de un joven de 20 años, quien falleció en un hospital de Trujillo, donó los órganos y tejidos de su hijo para que puedan ser trasplantados a otras personas. Ante la autorización, el Seguro Social de Salud (EsSalud) activó un nuevo operativo para realizar las intervenciones a los pacientes que se encontraban a la espera de un órgano y con ello, de mejor calidad de vida.

El joven pereció tras padecer de una grave enfermedad que lo tuvo internado en el hospital Víctor Lazarte de la mencionada ciudad. Es por ello que, los familiares del ahora donante, permitieron que el hígado, riñones, páncreas y córneas de su ser querido sean cedidos a otras personas.

PUEDES VER: EsSalud estrena campaña para luchar contra la baja tasa de donación de órganos

Un equipo de cirujanos fue trasladado hacia Trujillo gracias a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), para poder extraer los órganos correspondientes. Además, otro equipo de especialistas se movilizó, por vía terrestre, a Chiclayo.

Los órganos fueron derivados a diferentes puntos del país para poder brindar una mejor calidad de vida a las personas que se encontraban en la lista de espera., Es así que, el hígado fue derivado al hospital Edgardo Rebagliati donde será trasplantado a un paciente pediátrico, mientras en el hospital Guillermo Almenara se realiza el trasplante duplo: riñón- páncreas a un adulto que se encontraba en lista de espera.

El otro riñón será para un asegurado del hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo; en tanto, las córneas fueron derivadas al Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) de EsSalud en Piura, donde devolverán la visión a dos pacientes.

La acción generosa de la familia del joven donante, que, a pesar del difícil momento, decidió donar los órganos de su ser querido para dar vida a otras personas, fue resaltada por el Dr. Félix Carrasco, coordinador de la Unidad de Trasplantes Hepático Pediátrico del hospital Rebagliati.

Asimismo, se reconoció que EsSalud cuenta con el personal especializado, equipamiento y la logística necesarios para realizar estas complejas operaciones.

Vivir de amor

En busca sensibilizar a las familias sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos como un acto voluntario, solidario y anónimo que salva vidas, EsSalud lanzó a inicios de esta semana la campaña denominada “Vivir de amor” .

“Todos podemos ser donantes. Hay muchas personas que están a la espera de un órgano para sobrevivir. El acto de donar es importante porque estamos salvando vidas”, enfatizó Carrasco.