Tumbes: se refuerza control para evitar hongo que afecta cultivos de banano

El hongo Fusarium raza 4 apareció en el continente asiático y actualmente se encuentra en países de Asia, Oceanía y África; lo que indica su gran capacidad de dispersión.

Agricultores son capacitados para reportar hongo que genera marchitez en raíces y rizomas.
Agricultores son capacitados para reportar hongo que genera marchitez en raíces y rizomas.
La República
14 08 2019 | 15:34h

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), informó que a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) ha tomado acciones para evitar el ingreso al Perú del Fusarium raza 4, letal hongo que amenaza los cultivos de banano.

En lo que va del año se ha capacitado a 1500 productores de banano y se han intensificado las inspecciones en los puestos de control del SENASA, en Aguas Verdes y Carpitas; en el departamento de Tumbes.

PUEDES VER: Tumbes: Policía detiene a presunto sicario en el día de su cumpleaños

Colombia confirmó la presencia del hongo en su territorio, en una zona cercana a la frontera con Venezuela. Esta situación representa un alto riesgo de dispersión a otros países, entre ellos el Perú.

SENASA reforzó sus medidas permanentes de vigilancia y control preventivo en áreas de producción de banano y mantiene prohibido el ingreso al país de plantas donde está presente esta enfermedad.

Gracias a las capacitaciones que recibe el personal de la Superintendencia de Transportes Terrestre de Cargas y Mercancías, Policía Fiscal y Policía Nacional; desde enero a la fecha se han realizado 20 operativos para evitar el ingreso de material de propagación a través de la frontera norte.

Junto con el Comité de Productores de Banano y Agencias Agrarias de Tumbes; se realiza la certificación de la producción de este producto destinado al consumo interno.

Mientras que la Dirección Regional Agraria, emitió una resolución directoral que brinda respaldo a la participación de los integrantes de la Mesa Técnica del Banano en la prevención del Fusarium.

Video Recomendado