Se inicia juicio contra Roncal, Fiscalía pide 13 años de cárcel

Caso. La Fiscalía acusa a empresario azucarero de haber ocultado sus ingresos con el fin de evadir el pago de sus tributos y haber recibido depósitos por más de dos millones.

La República
14 08 2019 | 09:57h

Lambayeque. El Poder Judicial inició ayer el juicio oral contra el empresario Carlos Roncal Miñano por los presuntos delitos de defraudación tributaria y lavado de activos, al no registrar los ingresos que fueron generados por sus servicios como ingeniero agrónomo, y haber incrementado su patrimonio de manera injustificada.

La audiencia se realizó en el penal de Chiclayo (exPicsi), debido a que allí se encuentra internado bajo mandato de prisión preventiva por 36 meses por el caso “La Hermandad y Los empresarios del Norte”, que fue emitida en diciembre de 2017.

Elementos de prueba

La fiscal Ana Zegarra Azula, de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, presentó los elementos de prueba contenidos en la carpeta fiscal n.° 3172-2014, contra el acusado, para quien pide 13 años de cárcel por haber actuado dolosamente.

Durante la audiencia la fiscal Ana Zegarra oralizó las imputaciones contra el empresario Carlos Roncal sobre los elementos de convicción de las dos acusaciones.

PUEDES VER Piden 9 años de cárcel para cinco exfuncionarios de UNJ

Con respecto al delito de defraudación tributaria, la magistrada señaló que el acusado Carlos Roncal dejó de pagar sus impuestos bajo la modalidad de ocultar parcialmente sus ingresos durante los años 2013 y 2014, con la finalidad de reducir el tributo que le correspondía pagar ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Según el Ministerio Público, estas evasivas serían el sustento del incremento patrimonial que tuvo en el 2013 por S/655,955 y en el 2014 por S/182,105, configurándose el delito de defraudación, y que habrían sido realizadas desde el 2010.

Por estos hechos, la fiscal anticorrupción también pide 365 días de multa y seis meses de inhabilitación para ejercer profesión.

En ese sentido, Zegarra Azula explicó que en los años 2010 y 2011 se le encontró un incremento patrimonial no justificado, sin embargo, cumplió con regularizar y pagar el tributo.

Lavado de activos

No obstante, estos hechos ilícitos habrían originado otro igual de grave, como es el delito de lavado de activos, por el que se pide 120 días multa. Sobre este caso, Zegarra Azula indicó que tras tres años de investigación demostrará en juicio oral que Carlos Roncal habría convertido el dinero generado por la defraudación para adquirir bienes millonarios y haber recibido depósitos de dinero no reconocido por más de S/2’935,725.53.

En esta etapa de juzgamiento también se dio a conocer que se realizó una pericia con la cual se concluyó que el empresario Carlos Roncal habría comprado un bien inmueble por S/50,000 y lo registró a nombre de quienes serían sus presuntos testaferros.

Video recomendado