Mundialito de El Porvenir EN VIVO
Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Sociedad

Más de cien niños duermen en el Cebaf por falta de visa

Drama de los migrantes. Menores llegaron buscando ingresar al país en calidad de refugiados. Huyen de la crisis venezolana.

Migración. Algunos niños llegan acompañados de sus padres que huyen del dictador Maduro.
Migración. Algunos niños llegan acompañados de sus padres que huyen del dictador Maduro.

Tumbes. Vive para contar su triste realidad. Frank es un menor venezolano de 11 años de edad que pasó hambre, frío y se expuso al peligro para ingresar al Perú, minutos después de las 00:00 horas, el mismo 15 de junio.

El menor se encontró con su padre Juan Ronnuen, quien llegó de Lima al Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf) para reencontrarse después de seis meses de angustia.

La situación de Frank es similar a la que viven 117 menores, de 5 y 17 años de edad, que se encuentran en los albergues de Tumbes. Ellos ingresaron por la frontera de Tumbes luego de haber seguido el corredor humanitario que habilitó Ecuador para facilitar el ingreso de venezolanos desde el norte con Colombia hasta la frontera con Perú.

PUEDES VER Tumbes: detienen a sujeto que asesinó a un comerciante

Por disposición del Juzgado de Familia de la provincia de Zarumilla, en coordinación con la Policía Nacional, los menores de 6 y 17 años de edad que no tienen familia en Perú fueron trasladados al centro de atención residencial “Medalla Milagrosa”. Otros fueron acogidos por la ONG Plan Internacional para salvaguardar su integridad.

Los niños narraron al personal de Migraciones que salieron de Venezuela dejando a su familia que soporta la crisis económica más dura de su historia. Contaron que en Colombia y Ecuador sobrevivieron con la ayuda de las personas que se encontraban en el viaje.

Afirmaron que su travesía duró 15 días, en ese trayecto no comían por la caminata que tenían que hacer para llegar al Perú en busca de un trabajo que ayude a su familia a salir adelante.

La Defensoría del Pueblo dijo que los menores de edad, que forman parte de la población vulnerable, necesitan el apoyo de las autoridades para que terminen de estudiar su año escolar.

Se estima que, en el Perú, el 10% de los migrantes venezolanos es menor de edad. Es decir, habría 40 mil. Según el Ministerio de Educación, 24 mil siguen estudios.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.