Comunidad awajún denunció que derrame de petróleo les causó enfermedades [FOTOS]

A un mes del derrame de crudo, Petroperú no se acerca a limpiar el río afectado en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, Amazonas.

Comuneros denuncian que Petroperú no acude a retirar derrame de petróleo. Créditos: MOCICC.

La República
8 08 2019 | 21:24h

Comuneros de Tayuntsa, en Amazonas, exigen que personal de Petroperú se acerque al río que se encuentra en los márgenes del río Nieva para que reparen el derrame de petróleo causado por la rotura de una de sus tubería el pasado 9 de julio.

Activistas del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC) acudieron a la zona afectada y observaron que las personas que viven cerca ingresaron a la zona donde se encuentra el derrame de crudo para impedir que sus aguas se contaminen sin utilizar herramientas que los protejan.

PUEDES VER Nativos entregan Estación 5 del Oleoducto Norperuano que habían tomado

Un comunero awajún de iniciales E.S. informó que los representantes de Petroperú solo tomaban fotos a lo sucedido. “Petroperú acusa sin pruebas a la comunidad de Tayuntsa de provocar el derrame”, contaron los afectados.

El derrame del petróleo originó que las familias que viven en la comunidad presentaran erupciones en la piel, dolores de cabeza, entre otras molestias. Aseguró que sus animales domésticos se murieron.

“Nosotros como pueblo awajún y wampis, estamos atentos frente a esta situación, no se está dando mantenimiento respectivo, la tubería falla y se derrama, eso afecta a las comunidades”, afirmó Santiago Manuin, técnico de consejo permanente del pueblo awajún.

PUEDES VER Recomiendan acciones para evitar retraso y sobrecostos en el PMRT

Pidieron a las autoridades que envíen asistencia médica urgente para atender a los pacientes. La ONG comprobó que solo se les están entregando medicinas genéricas para aliviar sus malestares.

Video recomendado