Juzgado Civil admite demanda para desalojar a Hospital Sisol

Tras doce años de permanencia en paseo de los Héroes. La municipalidad de Chiclayo busca recuperar el espacio público. La infraestructura opera sin convenio desde el 2009 y demandan a alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Se va sí o sí. El Hospital de la Solidaridad funciona en el Paseo de los Héroes desde el 2007. La MPCh reclama su propiedad.
Se va sí o sí. El Hospital de la Solidaridad funciona en el Paseo de los Héroes desde el 2007. La MPCh reclama su propiedad.

Lambayeque. Sin un convenio vigente y con denuncias por exposición de residuos contaminantes, el Hospital de la Solidaridad sigue operando en el Paseo de los Héroes, que es una propiedad de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

Desde el 2015, el ayuntamiento interpuso medidas legales a fin de que el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) retire su estructura, sin que lo haya logrado a la fecha, pues el Poder Judicial en diferentes oportunidades no le dio la razón a la comuna. Pero esta situación ha dado un giro a favor del municipio, en razón que la demanda sobre desalojo por ocupación precaria que presentó el 25 de julio de 2019 ha sido admitida por el Tercer Juzgado Civil de Chiclayo, en vía de un proceso sumarísimo.

Decisión judicial

Entre los demandados, según el acto admisorio del juez Juan Francisco García Mayorga, se encuentra el alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Jorge Muñoz Wells; la gerenta municipal, Gloria Corvacho Becerra; la procuradora municipal, Mariela Gonzales Espinoza y Abel Chávarry Isla, a fin de que se les ordene restituir en la posesión del estado público el Paseo de los Héroes ubicado en las cuadras seis, siete y ocho de la avenida Salaverry, en el pueblo joven José Olaya

En ese sentido, la MPCh solicitó que Sisol retire sus instalaciones eléctricas, de agua y alcantarillado; además de resanar la estructura arquitectónica, pisos y componentes del espacio público.

También menciona que el pasado 5 de julio se realizó una audiencia de conciliación entre las partes involucradas, sin haberse llegado a un acuerdo.

En la Resolución n.º 1, el magistrado señala que la demanda cumple con los requisitos de admisibilidad y procedibilidad y otorga a los demandados cinco días hábiles para que se apersonen al proceso y contesten los argumentos expuestos por la municipalidad, bajo apercibimiento de proseguir el trámite en su rebeldía, conforme lo establece el Código Procesal Civil.

Más de cien mil soles

Por su parte el procurador público de la municipalidad de Chiclayo, Raúl Porturas Quijano, enfatiza que uno de los objetivos de la gestión es recuperar los predios ediles, como es el Paseo de los Héroes.

El abogado afirma que la demanda por ocupación precaria se fundamenta en que el Hospital Sisol funciona sin convenio desde el 2009. Es preciso indicar que en la administración del exburgomaestre Roberto Torres Gonzales, específicamente en 2007, se suscribió el acuerdo con un plazo de dos años.

Porturas indicó que se pidió una indemnización de más de cien mil soles por el uso de bien.

Por su parte el gerente general Ricardo Romero Rentería, enfatizó que se realizará un peritaje para determinar los daños que se causaron a la propiedad.

“El Hospital de la Solidaridad se irá sí o sí, pues el Paseo de los Héroes se recuperará”, expresó tras una reunión con los funcionarios de Sisol, de quienes —dijo— asumieron el compromiso de fomentar el diálogo.