COMPROMETIDOS. Implicados fueron internados en carceleta.

Puno: Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para “Los Profes del Altiplano”

Audios y seguimientos ponen en evidencia a integrantes de banda. Involucrados serán investigados por los presuntos delitos de crimen organizado y corrupción. Docente encabeza supuesta organización criminal.

La República
07 Ago 2019 | 6:28 h

Liubomir Fernández

Puno. El Ministerio Público, solicitó 36 meses de prisión preventiva en contra de 18 miembros de la organización “Los Profes del Altiplano”. Se les acusa de cobrar dinero a cambio de ayudar a postulantes para que ingresen a diversas carreras profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA).

Los montos que desembolsaban los interesados por convertirse en cachimbos, oscilaban entre 10 mil 15 mil, dependiendo de la carrera.

PUEDES VER: Puno: “Profes del Altiplano” penetraron en UNA y PNP

Los involucrados son procesados por el presunto delito de Cohecho Pasivo Impropio. El tiempo de prisión que solicita la fiscalía, es porque están siendo procesados bajo la figura de crimen organizado y corrupción de funcionarios. La juez María Candelaria Herrera, tramitará el caso mañana.

La organización es liderada por el profesor del Centro Pre Universitario de la UNA Puno, Jesús Isaac Tacuri Morales. Casi la totalidad de miembros de la organización cayó el domingo.

PUEDES VER: Mafia cobraba a postulantes S/ 20 mil para ingresar a UNA en Puno

Según el Ministerio Público, la responsabilidad de los detenidos está acreditada porque existen escuchas telefónicas y seguimientos policiales. Ello permitió conocer a los investigadores el movimiento de cada uno de los integrantes de la organización. En el operativo participaron agentes especializados de la Dirección Contra la Corrupción.

La Universidad Nacional del Altiplano informó que apoyarán todas las acciones que se adopten contra los profesores de Cepre UNA involucrados.

Video Recomendado