¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Chiclayo: ex director de Hospital Las Mercedes es sentenciado por sobrevaloración de equipos

El galeno recibió cuatro años de pena suspendida e inhabilitación por el plazo de tres años. Se le acusó, junto a otros funcionarios del hospital, de cometer irregularidades en la adquisición de equipos médicos Rayos X a la empresa SEYMA SAC, destinada a la

Augusto Chonate fue sentenciado por Segunda Fiscalía Provincial Penal.
Augusto Chonate fue sentenciado por Segunda Fiscalía Provincial Penal.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo (departamento de Lambayeque) logró se condene al ex director del Hospital Regional Las Mercedes, Augusto Chonate Vidarte, por sobrevalorar la compra de un equipo de Rayos X digital.

El galeno fue condenado a cuatro años de pena suspendida e inhabilitación por el plazo de tres años. La medida también alcanzó a Luis Huamán Cortez, Alex Iván Clavo Paredes y Gustavo Taboada Bances.

PUEDES VER: Lambayeque: se desarrolló audiencia contra el ex director del Hospital Regional Docente Las Mercedes

Para los acusados Yoli Teresa Fernández y Aldo Denis Baca Higinio -en calidad de cómplices- se le impuso la condena de tres años de pena suspendida e inhabilitación.

Así también se le impuso la pena e inhabilitación de dos años y seis meses a Francisco Rodríguez Villalobos. Solo se absolvió a la acusada Adela Núñez Odar.

El juzgado fijó la suma de cien mil soles que los sentenciados de manera solidaria deberán abonar a favor del Estado.

El fiscal Carlos Cáceres demostró que -en el 2013- el comité especial del hospital adjudicó la buena pro de la licitación pública N° 02-2013 a la empresa SEYMA SAC, destinada a la adquisición de equipos médicos Rayos X.

Dicha empresa presentó ante la entidad una sola carta fianza, la misma que venció en diciembre de 2013; sin embargo, el equipo digital se entregó en el mes de marzo del 2014.

Esto significa que la entidad no ejecutó la garantía de la carta fianza por la renovación de la misma, además de no cumplir con el plazo contractual.

Asimismo, no existe una renovación de carta fianza, ni alguna penalidad impuesta a la contratista.

El administrador del nosocomio, Baca Higinio, autorizó el pago de S/ 636 020 a la contratista que no cumplió con los plazos y tampoco hubo la conformidad de parte del área usuaria, tras contravenir las características y condiciones ofrecidas en las bases y en el contrato.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.