Corte de agua en Lima HOY: ¿en qué distritos?
Sociedad

Servir observa Concurso CAS 2019 en sector Salud de Puno

Irregularidades. El organismo de fiscalización de personal del Estado concluyó que examen de conocimientos se convocó sin selección previa de personal acorde al perfil requerido para las plazas.

Concurso observado. Consejeros advirtieron anomalías en concurso, pero nadie les hizo caso.
Concurso observado. Consejeros advirtieron anomalías en concurso, pero nadie les hizo caso.

Liubomir Fernández

El Concurso CAS 2019, para cubrir 664 plazas de médicos y personal asistencial, convocado por la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa), se lleva a cabo en medio de una serie de irregularidades de carácter legal y administrativo. La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) observó el concurso el 18 de julio de 2019.

Ese día el máximo organismo fiscalizador en la administración de personal del Estado hizo conocer a la Diresa el Oficio N.° 3075-2019-Servir-GRSRH. El documento de 10 páginas advierte de que el concurso que lanzó la Dirección de Salud no está cumpliendo con el requerimiento mínimo de méritos que exige el acceso al servicio público.

Muestra de ello es que se convocó a los postulantes al examen de conocimientos de hoy, 21 de julio, sin que exista un proceso previo para seleccionar al personal para cada puesto.

Servir estableció que, además, pagar por derecho de examen como requisito para ser parte del concurso, sin que haya existido una selección previa, vulnera la Ley Marco del Empleo Público, que establece que el “acceso al empleo público se realiza en base a los méritos, capacidad, y en un régimen de igualdad de oportunidades”.

No hubo convocatoria legal

Asimismo, el informe establece que la convocatoria no está ajustada a ley. Se debió promocionar las plazas en la página web: www.empleosperu.gob.pe, durante diez días hábiles. El concurso de la Diresa solo tuvo una promoción de seis días hábiles y no hubo la convocatoria en las páginas oficiales, para que los más preparados postulen.

De otro lado, los procesos de evaluación no están acordes a las fichas de calificación del Servicio Civil. La Dirección Regional de Salud no se pronunció sobre el particular. Por el contrario, informó que continuará con el concurso con todas las observaciones.

PIDEN CAMBIO DE FUNCIONARIOS

El sociólogo Rubén Díaz sostuvo que lo único que revela el informe de Servir es que el gobernador regional Walter Aduviri está rodeado de gente que no está preparada para el cargo. Recomendó la salida del director de la Diresa, Ronald Chata, y Ricardo Delgado Ramos, gerente de Desarrollo Social. Ambos son responsables de llevar adelante el proceso. Desde enero no puede ejecutarse la convocatoria, se suspendió varias veces.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.