Aprueban evacuación en Ubinas tras erupción del volcán

La República
21 M07 2019 | 09:21h

Las calles del distrito de Ubinas, en Moquegua, se encuentran desoladas. Los pobladores permanecen en sus casas para proteger su salud luego de que el último viernes 19 de julio se produjera una actividad eruptiva en la zona. Ante esta emergencia, las autoridades del distrito decidieron aprobar la evacuación de las familias afectadas.

De acuerdo con el jefe del Indeci, general Jorge Chávez, la medida es asumida con la intención de controlar el escenario de emergencia presentado en el lugar. Las cenizas dispersadas por la erupción volcánica del Ubinas han provocado graves daños en doce distritos de las regiones de Moquegua, Tacna y Arequipa.

PUEDES VER: Doce distritos en emergencia tras explosiones en el volcán Ubinas

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el número de afectados asciende a más de 29 000. A esto se suman las consecuencias negativas que genera en la actividad agrícola y en otras áreas, como la vivienda.

“Estamos viendo todos los aspectos, educación, salud, vivienda, transporte, todos los aspectos para garantizar la seguridad en este escenario de emergencia”, aseguró Chávez.

El plan de evacuación contempla el traslado de las familias damnificadas hacia los albergues que serán instalados en el sector de Sirahuaya, en Anascapa.

PUEDES VER: En Moquegua y Arequipa destinan mascarillas y lentes por alerta en volcán Ubinas [VIDEO]

La atención hacia la población incluye también cuidados hacia el ganado, a través de forrajes, medicamentos y agua, ya que la caída de cenizas podría hacer que estas se acumulen en su lana y generar daños en la salud de los animales.

De igual manera, se proporcionará movilidad y se continuará con la entrega de mascarillas, lentes, carpas y alimentos, informó Jorge Chávez.

Más zonas afectadas por Ubinas

El COEN reportó a 633 instituciones educativas y 20 establecimientos de salud perjudicados por la explosión del macizo. En tanto, algunas provincias de Puno e incluso una zona de Bolivia (Oruro) también han registrado presencia de los residuos.

Por otro lado, el Senamhi indicó que los vientos desplazarán las cenizas los próximos días en las zonas de Puno, Moquegua y Tacna.