Pastos de ganado afectados.
Pastos de ganado afectados.

Cenizas dañan pastos en Puno y, en Tacna, declaran emergencia en Candarave

Cenizas del volcán Ubinas cubrieron decenas de hectáreas de pasto e ichu donde se alimentan los camélidos. Distritos afectados son Conduriri y Mazocruz en el provincia de El Collao, en Puno.

La República
21 Jul 2019 | 11:01 h

Las cenizas del volcán Ubinas, que llegaron al Altiplano por acción del viento, causan estragos en el sector alpaquero. En el distrito de Conduriri, Mazocruz, provincia de El Collao (Puno), los residuos de la erupción cubrieron decenas de hectáreas de terreno, convirtiendo en pasto amargo las zonas donde se alimentan los camélidos.

“Las alpacas son sensibles al alimento. Ese sabor a azufre las está afectando. Comen y escupen. Si sigue así, pueden morir”, dijo Antonio Lujar, poblador de Conduriri.

PUEDES VER: Puno: Asesino confeso de menor se lanzó de quinto piso y murió

La salud de las personas tampoco está a salvo. Julia Ordóñez, presidenta de la comunidad de Asqui, en la zona alta de Ilave, dijo que existe un ambiente azufrado que irrita los ojos y causa picazón en la garganta.

La Dirección Regional de Salud de Puno enviará hoy brigadas de médicos a través de la Red de Salud de El Collao. El Centro de Operaciones de Emergencia (COER) del gobierno regional monitoreará las zonas afectadas.

El Gobierno Regional de Tacna declaró en emergencia por 60 días el distrito de Candarave (capital de la provincia del mismo nombre). Los poblados de Tacalaya, Huaytire, Vizcachas y Japopunco fueron los afectados el último viernes, allí viven alrededor de 200 personas y se les entregarán mascarillas.

Video Recomendado