Destruyen 11 mil armas usadas en robos, extorsión y asesinatos

Alto al crimen. Se trata de la mayor destrucción de armas de fuego realizada en el Perú. Entre el armamento fundido están las pistolas usadas en el múltiple crimen de Independencia en 2017.

Supervisión. El ministro del Interior, Carlos Morán, inspeccionó en Pisco el acto de fundición de armas en una siderúrgica.

La República
20 M07 2019 | 06:40h

Por: Óscar Chumpitaz C.

La noche del 17 de febrero de 2017, Eduardo Glicerio Romero Naupay abrió fuego a diestra y siniestra en un centro comercial de Independencia, donde asesinó a cinco personas y dejó heridas a otras ocho. Estaba armado con una pistola Bersa de 9 milímetros y una Pietro Beretta del mismo calibre.

Un policía vestido de civil, que fue testigo de la escalofriante escena, lo abatió cuando Romero Naupay apuntaba a otras personas. La licencia del pistolero para portar armas había vencido el 10 de junio de 2016 y no había podido renovar la autorización. Su salud mental no estaba bien.

PUEDES VER La Libertad: delincuentes asaltan camión con abarrotes y verduras

Romero trabajaba como vendedor ambulante en Los Olivos, y poco antes del ataque masivo había sido desalojado. Esa noche disparó a un fiscalizador y luego se dirigió al centro comercial más cercano.

Destrucción de armas

Las dos pistolas automáticas usadas en esa masacre forman parte de las 11.610 armas de fuego que ayer fueron destruidas por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

“Se trata de la mayor fundición de armas jamás realizada en el Perú. La mayoría estuvieron en poder de delincuentes o bandas criminales que las emplearon en homicidios, robos, extorsiones, secuestros y otros actos contra la seguridad y la vida”, dijo el ministro del Interior, Carlos Morán.

PUEDES VER La brutal agresión que sufrió joven al ser asaltada en estacionamiento de Tottus [VIDEO]

Explicó que su sector tomó la decisión de deshacerse de estas armas porque fueron utilizadas para "perpetrar delitos", lo que las hace indignas de ser usadas para preservar la libertad y la seguridad de los peruanos.

Sin procesos judiciales

En total, 3.783 pistolas, 5.230 revólveres, 319 carabinas, 1.213 escopetas y 1.065 armas de fabricación artesanal fueron arrojadas ayer a una caldera gigante de la empresa siderúrgica Aceros Arequipa, en Pisco, y fundidas a 1650 grados centígrados.

Previamente se verificó que no tuvieran procesos judiciales o administrativos en curso.

PUEDES VER Programa para frenar sicariato se encuentra en el olvido

La supervisión de este acto estuvo presidida por el ministro Morán. “La destrucción de este armamento busca alertar sobre los riesgos de la proliferación de armas ilegales y sobre la importancia del control de armas en general, como parte de la política del sector Interior por elevar los niveles de seguridad ciudadana en el país”, dijo.

El superintendente nacional de la Sucamec, general EP (r) Carlos Rivera Becerra, señaló que las regiones donde se decomisó la mayor cantidad de armas son Lima y Lambayeque, con 8.960 y 1.260 armas, respectivamente.

Luego vienen Áncash, Junín, Piura, Arequipa, Loreto, Cusco, La Libertad, Ica, Puno, Cajamarca y Tacna.

PUEDES VER Morán tras arresto de ‘Goro’: Cumplimos con creces el compromiso con la familia Nolasco

Morán: Queremos entregar una ciudad pacificada

- “Tenemos la intención de entregar al Bicentenario una ciudad pacificada, con menores índices de delincuencia y, en ese sentido, esta es una parte del trabajo que estamos haciendo en el sector Interior”, destacó Carlos Morán.

- Por otro lado, recalcó que la seguridad de los Juegos Panamericanos Lima 2019 será garantizada por más de 25 mil policías.

- Sobre las recomendaciones que las autoridades de Estados Unidos dieron a los turistas que vendrán al Perú, el ministro resaltó que el comunicado solo alerta sobre el peligro que existe en el Vraem.

- “Vamos a tener la atención de millones de personas en el mundo; tenemos que prestar una mejor atención y servicio”, aseguró el ministro.

Video recomendado