Cusco: Marcha en rechazo al recorte de canon gasífero en 2020 en La Convención

La República
20 M07 2019 | 06:44h

La Mancomunidad de Municipalidades de La Convención, en Cusco, acordó acatar un paro de 24 horas el próximo 5 de agosto para rechazar el recorte de las transferencias del canon gasífero previsto para el 2020.

En una reunión desarrollada a inicios de semana, los alcaldes distritales y el provincial, Hernán de la Torre Dueñas, cuestionan que el Ejecutivo vuelva a reducir las transferencias en un claro proceso de centralización del manejo presupuestal.

PUEDES VER: Cusco: Alcalde de San Sebastián pedirá prescripción de investigación

Aunque no saben todavía cuánto representará ese recorte, De la Torre dijo que cualquier merma afecta los proyectos de desarrollo y detendrá la continuación de proyectos dejados por las anteriores administraciones municipales en los 13 distritos convencianos y la provincia.

Incluso el alcalde de Megantoni, Daniel Ríos, advirtió que podrían alentar la toma de las válvulas del gasoducto que lleva el gas a Lima, si ese intento de tijeretazo presupuestal prospera. Según el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, la merma llegará hasta el 40% de lo percibido este 2019. Un grupo de autoridades viajará a Lima para exigir que se suspenda el tijeretazo y así evitar nuevos conflictos en el interior del país.

"Vamos a pedir que se mantenga mínimamente la transferencia que hemos recibido este año", dijo Benavente.

SIN CAPACIDAD DE GASTO

Las comunas de La Convención, que manejan los presupuestos más suculentos, no invirtieron adecuadamente sus recursos. Cuando está por concluir el séptimo mes del año, el promedio de ejecución presupuestal en esa provincia es de 30.7%. Los 13 distritos y la comuna provincial en conjunto han recibido este año una transferencia de S/ 1 013 millones 383 mil 970.

Las comunas que manejan el mayor presupuesto son: Megantoni con S/ 246 millones 983 mil 793, de los que solo invirtió 31.1%; y Echarati apenas usó el 25.7% de su presupuesto de S/ 182 millones 741 mil 289.