Arequipa: Misión de la Unesco visitó petroglifos de Toro Muerto

Misión de la Unesco visita Toro Muerto

La República
18 Jul. 2019 | 16:08h

Como parte de su postulación a Patrimonio Cultural de la Humanidad, una misión de la Unesco visitó los petroglifos de Toro Muerto, ubicados en el distrito de Uraca, provincia de Castilla, en Arequipa. Los funcionarios de la entidad recorrieron el repositorio que alberga más de 2000 grabaciones en piedra.

Desde hace algunos años se busca la declaratoria, pero durante el 2018 es que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa y el Proyecto Zafranal iniciaron los trabajos para la puesta en valor del complejo. En junio de este año (2019) fueron terminados y ahora sigue el proceso de postulación ante la Unesco.

PUEDES VER: Arequipa: Culminan trabajos para que Toro Muerto sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Cabe mencionar que desde este año Toro Muerto está incluido en la lista indicativa de la importante organización para ser evaluado y determinar si es reconocido patrimonio mundial. Por ello los funcionarios visitaron el complejo.

Durante la visita, la misión que arribó al valle de Majes estuvo presidida por la representante de la entidad en Perú, Magaly Robalino. Brindaron una capacitación sobre la importancia del patrimonio cultural bajo un enfoque de desarrollo sostenible y presentaron un plan de educación respecto a capacitar, sensibilizar e informar respecto a la riqueza de Toro Muerto.

Dicha charla se llevó a cabo en la Municipalidad Provincial de Castilla, con la participación de diferentes autoridades regionales, provinciales y los miembros del Comité de Gestión para la postulación de Toro Muerto, que involucra a los municipios de Aplao, Huancarqui, Uraca, la Dirección Desconcentrada de Cultura – Arequipa, el Proyecto Zafranal y operadores turísticos.

LO PROMUEVEN

Durante la visita también se realizó el reconocimiento a los escolares que participaron del concurso “Cuidando, difundiendo y protegiendo los petroglifos de Toro Muerto”, en el cual los estudiantes de colegios del valle de Majes dibujaron sobre Toro Muerto.

Escolares participaron en concurso de dibujo