Conoce al nuevo ‘Gusano legendario’, el primero en recibir el almuerzo especial de la UNMSM

La República
17 Jul. 2019 | 19:18h

El día de ayer el comedor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) llevó a cabo el almuerzo especial, fecha en la que se reparte a todos los alumnos asistentes una comida diferente a la que suelen cocinar a lo largo del año.

Como es costumbre, miles de sanmarquinos hicieron su cola desde tempranas horas para poder alcanzar tickets, pues estos son limitados y nadie quiere perdérselo, pues más allá del plato que servirán, el almuerzo especial es una ocasión perfecta para compartir con tus mejores amigos luego de un exhausto semestre de estudios.

PUEDES VER Universitarios formaron largas colas para recibir “almuerzo especial” de San Marcos [VIDEO]

No obstante, hay quienes deciden amanecerse a las afueras de la UNMSM junto a sus compañeros para lograr ser el primero de la fila, una larga tradición que existe en la Decana de América incluso antes de la implementación del sistema de tickets, cuando los alumnos separaban su espacio con sus mochilas.

Este es el caso de Aaron Quispe Romero (20), alumno de la Facultad de Química e Ingeniería Química, que ingresó el 2018 e intentó ser el primero de la fila del almuerzo especial ese año, pero no lo logró y tuvo que conformarse con el puesto 40.

El joven cuenta no regresó a su vivienda en Independencia y se quedó esperando en una de las puertas desde las 11 de la noche del lunes 15 en compañía de un amigo de estudios. Ellos ya lo habían planeado absolutamente todo.

PUEDES VER Documentos históricos de la UNMSM son reconocidos como Patrimonio Mundial por la Unesco

“En realidad coordiné con mi amigo Alejandro, que es de la carrera de Química también. Nos quedamos desde las 11 de la noche y a las 3 o 4 de la madrugada empezaron a llegar las demás personas. La mayoría trajo su frazada. Yo llevaba puesto una chompa, dos pantalones polar y mi amigo llevó una frazada y una chompa de lana”, cuenta el alumno al diario Correo.

Una vez adentro de la universidad, cuando ya estaban a punto de empezar a repartir los boletos, se encontraron con otros conocidos, pero estos tuvieron que hacer su fila como todos, pues si los ‘colaban’ generarían la molestia de los que se encontraban atrás. “Normal logramos aguantar el frío, había un perro de San Marcos que nos estaba acompañado”, agrega.

Una vez que recibió el ticket se tuvo que dirigir con prisa para hacer la fila para el desayuno del día, el cual estuvo compuesto de chocolatada, una manzana y una porción de panetón. Mientras que en el almuerzo especial disfrutó de pollo al horno, yogurt y una botella de gaseosa.

El preciso instante en el que controlador le entrega el primer ticket a Aaron Quispe. (Foto: Facebook UNMSM)

PUEDES VER UNMSM exonerará del pago de examen de admisión a estudiantes de bajo recursos

Ahora cuenta que en el próximo almuerzo especial, que será en diciembre próximo por las fiestas de fin de año, ya no tentará ocupar nuevamente el primer lugar de la fila, pero igual se amanecerá porque le ha prometido a su amigo que lo acompañará para que ahora él tenga la oportunidad de llevarse el ticket N°1.

“El próximo año me toca solo acompañar a mi amigo para que sea el número 1, yo seré el número 2 o el 3. Como este año me tocó a mi ser, el próximo le toca a él”, dice a Correo.

De acuerdo a la tradición de la camaradería sanmarquina, al primero en ocupar la fila del almuerzo especial se le denominado ‘Gusano Legendario’, y es que llevarse el ticket N°1 en medio de tan numerosa población universitaria es casi una hazaña. Al respecto, Aaron revela lo que le ha implicado llevar este título.

PUEDES VER UNMSM: alumnos crean aplicativo móvil para atenciones médicas rápidas

“Me han estado diciendo el ‘Gusano Legendario’. Mis amigos de la universidad me han estado felicitando y me han estado molestado por eso también. Sí me gustaría saber la historia del anterior ‘Gusano’, cómo era”, afirma el citado medio.