Huelga contra Tía María se calienta en tercer día y recibe apoyo de regiones del sur [VIDEOS]



La República

La medida de protesta inició este miércoles con la suma del distrito de Mollendo en la paralización. Desde otras regiones como Tacna y Moquegua la población también se levantó en protesta y se sumaron al ¡Agro sí, mina no! de Tía María.

Arequipa. Mollendo, la capital de la provincia Islay se sumó hoy a la paralización indefinida iniciada el último lunes en contra del proyecto Tía María en el valle de Tambo. El tránsito dentro de la ciudad estuvo restringido, mientras que algunos comercios optaron por cerrar sus puertas. Según un acuerdo de distintos gremios, la población tiene este día para abastecerse, porque desde mañana los comercios cerrarán sus puertas.

La medida de lucha empieza a tomar fuerza en la provincia de Islay con la paralización total. El gremio de construcción civil dejó de laborar en cinco obras de la provincia. Los pescadores artesanales también paralizaron sus actividades. Mañana ya no saldrán embarcaciones.

PUEDES VER: Cáceres Llica a Vizcarra: La vida de un peruano vale más que cualquier mina [VIDEO]

El cruce de La Curva fue truncado por manifestantes, quienes encendieron llantas y colocaron piedras en el camino. Otro grupo realiza un bloqueo humano en el sector de Ventillata que comunica a las regiones de Tacna y Moquegua con Arequipa.

En estas regiones sureñas también afrontan conflictos. En Moquegua, los pobladores anunciaron un paro de 48 horas para la siguiente semana contra el proyecto cuprífero Quellaveco. Respaldan al valle de Tambo en su medida de lucha. En Tacna, hoy se realizó una manifestación en contra de la empresa Southern por la contaminación que generaría la minera en la provincia de Candarave, también se sumaron el rechazo de Tía María.

El 20 de julio llegarían a Arequipa dirigentes de Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Madre de Dios para sostener una reunión con la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y el 22 de julio se sumarían a las protestas contra Tía María.