¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

El bien común

El Perú tiene que crecer, hay que eliminar la pobreza, con Tía María se desatará el nudo de las inversiones mineras contenidas

Columna Federico Rosado
Columna Federico Rosado

Federico Rosado

Docente

Los periodistas le preguntaron a la presidenta de la Cámara de Comercio de Arequipa, Jéssica Rodríguez, “¿cuál debería ser el rol de Elmer Cáceres para evitar el conflicto de Tía María?”. Respondió: “Él tiene que velar por el bien común, por la paz de las personas que tienen derecho a una actividad libre, lo mejor es generar canales de diálogo”.

El bien común es “el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección”. Sigo copiando.

PUEDES VER: ¿Decisión tomada?

“El bien común no consiste en la simple suma de los bienes particulares de cada sujeto del cuerpo social. Siendo de todos y de cada uno, es y permanece común, porque es indivisible y porque solo juntos es posible alcanzarlo, acrecentarlo y custodiarlo. [...] el bien particular no se consigue si no se orienta al bien común, y el bien común se realiza alcanzando el bien particular de cada uno” (Fuentes: varias de la Iglesia Católica).

¿A cuál bien común se refiere la empresaria Rodríguez? ¿Existe ese bien común en el caso de la región Arequipa? ¿Desaparecería si no se concretizan las minas Tía María y La Tapada de Southern? Como el bien común del valle de Tambo es más chiquito que el de la región e incluso el país, qué pena, ni modo, así es la vida.

Si el papá y la mamá decidieron que el bien común familiar es “x” y eso colisiona con los intereses de uno de los hijos: que se aguante, es minoría, ya tendrá algún día su oportunidad de hacer lo mismo, así es la democracia, finalmente que se sacrifique. O mejor, le mandamos 400 policías para que ¿dialogue?

El Perú tiene que crecer, hay que eliminar la pobreza, con Tía María se desatará el nudo de las inversiones mineras contenidas y que suman más de 8 mil millones de dólares, la gente del Valle recibirá más de 5 mil millones (nunca dicen si soles o dólares ni tampoco que eso será en 20 años y que falta dividirlo con la región, etc.). Ese es el bien común para los que están a favor de Southern.

Y, señor presidente de la República, ¿pensó usted en el bien común cuando dio la licencia a Southern?

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.