Real Madrid vs. Borussia Dortmund: ¿cuándo será la final?
Sociedad

Alistan sanciones a quienes acosen a mujeres en calles de Cusco

Defensoría del Pueblo y regidores trabajan ordenanza municipal para imponer multas a protagonistas de conductas de connotación sexual. Se prevé castigos de hasta S/4 200.

TRABAJO CONJUNTO. Defensoría y concejales de Cusco avanzan en elaboración de proyecto para ordenanza municipal.
TRABAJO CONJUNTO. Defensoría y concejales de Cusco avanzan en elaboración de proyecto para ordenanza municipal.

José Víctor Salcedo

El acoso callejero es un delito, pero en Cusco también sería considerado como falta grave y se sancionaría con una multa de hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 4 200. La sanción más baja, según la propuesta que se trabaja, será el equivalente al 20% de la UIT.

La Defensoría del Pueblo y el Concejo de la Municipalidad Provincial del Cusco trabajan una ordenanza edil para prevenir y sancionar el acoso callejero en la Ciudad Imperial.

La representante de la Defensoría del Pueblo, Rosa Santa Cruz, explicó que la propuesta se perfila a inicios de año para combatir el maltrato a la mujer. “Queremos implementar acciones de prevención y sanciones. Ayer tuvimos una reunión con regidores del Cusco para avanzar en la elaboración de la ordenanza”.

Si la norma se aprueba, que es lo más probable, se sancionará conductas como el manoseo, miradas, besos volados, piropos, palabras y gestos con connotación sexual. Esas sanciones administrativas también servirán para reforzar las denuncias penales por el delito de acoso callejero y sexual.

Santa Cruz dijo que este sería el primer paso para impulsar políticas locales que permitan evitar el acoso callejero. En la región Cusco, solo hay cuatro municipalidades con ordenanzas para sancionar esa conducta inapropiada: Canchis, Maranura, Vilcabamba y Túpac Amaru.

En tanto, en el distrito de Túpac Amaru hay varias ordenanzas para sancionar el acoso sexual laboral, acoso callejero y conformación de instancia de concertación para la prevención de la violencia.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.