¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Sector Salud en cuidados intensivos en Arequipa

El cambio de categoría del hospital Goyeneche afectará servicios claves del nosocomio de los pobres. Varias intervenciones quirúrgicas están pasando al hospital Honorio Delgado y podrían hacer colapsar también a dicho nosocomio.

dura realidad. En Emergencia de hospital Goyeneche, se atiende a pacientes en los pasillos.
dura realidad. En Emergencia de hospital Goyeneche, se atiende a pacientes en los pasillos.

Roberth Orihuela Q.

En el último Índice de Competitividad Regional (Incore) 2019, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), Arequipa registra mejoras en el sector Salud. Incluso la posicionan en segundo lugar a nivel nacional por tener una mayor cobertura de personal médico.

Aunque las cifras muestran un escenario alentador, la realidad que se vive en el sector Salud de Arequipa es otra.

Se afronta una grave crisis. Ello se ha evidenciado, luego que el último fin de semana se conociera un informe, en el cual se indica que el hospital Goyeneche debe cambiar de categoría. Pasar de III-1 a II-1. Pero ¿qué significa esto?

Según explicó el gerente regional de Salud, Carlos Cuya Mamani, el cambio se debe principalmente a que el nosocomio no demostró que puede dar ciertos servicios al 100%. El más afectado es el servicio de Cirugía. Allí no se cuenta con salas de operación, tampoco con equipos de esterilización. Otros servicios que están en crisis son Emergencia, Farmacia y Hospitalización.

La crisis del Goyeneche afectará directamente al hospital Honorio Delgado. En la actualidad, gran parte de las cirugías complejas pasan a dicho nosocomio. Así lo dio a conocer su director, Octavio Chirinos.

En el hospital Goyeneche, se programan cerca de 25 intervenciones quirúrgicas al día y existe una cola de más de 250 pacientes a la espera.

“Estamos recibiendo muchas derivaciones y el servicio de Cirugía se está colmatando. Hemos llegado a tener 20 pacientes en camilla en los pasillos, esperando ser intervenidos. Tanto que la Fiscalía ya nos ha exhortado a mejorar el servicio”, indicó.

Chirinos contó que si no se recuperan los servicios en el Goyeneche, el Honorio Delgado también colapsaría. El gerente de Salud, Carlos Cuya, ya se puso tres meses como meta para mejorar los servicios en el hospital Goyeneche. Sin embargo, no dijo cómo lo logrará.

En tanto, el director del Goyeneche, Mario Begazo, señaló que aún mantienen la categoría ante la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud). “Seguiremos haciendo intervenciones, aunque eso signifique un riesgo legal para los médicos”, manifestó.

Menos presupuesto

El temor de los médicos es que se reduzca el presupuesto para el nosocomio si para el próximo año no se recuperan los servicios en el Goyeneche.

Pero el recorte presupuestal no solo se daría en este hospital. En el Honorio Delgado, ya se sabe sobre la reducción de S/ 6 millones para 2020. Otras direcciones y redes de salud han visto reducido su presupuesto en 6%, informaron diversas fuentes.

Mientras tanto, aún se espera un pronunciamiento del gobernador regional, Elmer Cáceres Llica. ¿Será él quién salve el sector?

Salud tiene S/ 10 millones para comprar equipos

Abraham Ponce, asesor en salud de la gestión pasada, declaró en una emisora radial que la crisis en el hospital Goyeneche se pudo controlar. Así lo hizo la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio.

“Justamente, para este año, se pidió una transferencia de S/ 10 millones para la compra de equipos nuevos. El dinero está y hay S/ 4 millones para el hospital Goyeneche”, dijo.

Ponce señaló que la responsabilidad del gasto es netamente de la gestión del gobernador Cáceres Llica. Además, informó que la gestión de Osorio dejó el perfil del nuevo hospital Goyeneche en un 85% y que debió culminarse entre abril y mayo. Acotó que, para tener a punto todo el sector Salud en Arequipa, se necesitan S/ 300 millones.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.