Pastillas anticonceptivas, un factor para cáncer de mama

La República

larepublica_pe

Campaña. Despistaje gratuito para damas mayores de 40 años en Unanue hasta 31 de julio.
Campaña. Despistaje gratuito para damas mayores de 40 años en Unanue hasta 31 de julio.

Campaña. En Tacna, otra posible causa del mal es la obesidad. La detección de cáncer en estadíos iniciales puede ser la cura.

Liz Ferrer Rivera

El médico especialista en cirugía oncológica, Milton Borda Flores, informó que el uso prolongado de anticonceptivos orales es un factor de riesgo para que una mujer desarrolle el cáncer de mama. El Servicio de Oncología del hospital Unanue detecta cada mes de 3 a 4 casos de este tipo de cáncer.

Borda explicó que existen dos tipos de cáncer: los hereditarios y los esporádicos. Los primeros son pacientes cuyas madres u otros familiares padecieron de la enfermedad. En el cáncer de mama esporádico no hay antecedentes familiares, pero sí hay factores de riesgo.

PUEDES VER: “No soy el único que ve que la economía tacneña no va bien”

Están, por ejemplo, el uso de las conocidas píldoras anticonceptivas. “En la actualidad está demostrado (a través de estudios) que el uso de los anticonceptivos orales por más de cinco años es un factor de riesgo muy importante. El seguir una terapia de reemplazo hormonal también está considera así”, sostuvo el médico.

OBESIDAD

El Hospital Regional Hipólito Unanue, en su Servicio de Oncología, inició ayer una campaña gratuita de despistaje de cáncer de mama que concluirá el día 31. Las atenciones están dirigidas a mujeres de 40 a 69 años de edad y el horario de atención será de 8:00 hasta el mediodía.

PUEDES VER: Tacna: Santuario del Señor de Locumba podría ser declarado como Patrimonio de la Humanidad

Borda explicó que otro factor de riesgo de este cáncer es la obesidad. Comentó que en las consultas diarias es común esta condición en las mujeres. Tacna lidera, después de Lima, los índices de obesidad y sobrepeso en personas mayores de 15 años.

Estas personas tienen una alimentación alta en grasas y carbohidratos y pobre de frutas y verduras. “Pero es un factor modificable”, destacó el galeno.

También resaltó que el tratamiento para este tiene un 95% o 100% de probabilidades de curación si la enfermedad es detectada en sus primeras etapas.