Peruano que obtuvo beca en Harvard: ‘’Estoy seguro que muchos otros chicos pueden alcanzar lo mismo’’

Marco Carrasco es economista egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La República
2 M07 2019 | 16:35h

Marco Carrasco tiene 28 años de edad, es economista egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), realizó una maestría en la Universidad La Soborna en Francia y ahora también hará otra en la Universidad de Harvard gracias a una beca que obtuvo. El joven señala que así como él, otros alumnos de universidades nacionales pueden lograr lo mismo o hasta más.

‘’Siempre hay formas, hay maneras. Mi mayor sueño es que más chicos de universidades públicas puedan alcanzar o lograr lo mismo’’, asegura Carrasco a La República. Él seguirá una maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional en Harvard. El egresado de la UNMSM en un principio no tenía en sus planes estudiar en la reconocida universidad estadounidense; no obstante, señala que ‘’poco a poco fui considerando que realmente era factible’’. Algunos profesores y exalumnos lo orientaron.

PUEDES VER Educación: ¿Cómo estudiar en la Universidad de Harvard?

Carrasco afirma que quiere poner hincapié en el potencial de muchos otros estudiantes de universidades públicas. ‘’En Harvard, los últimos siete u ocho años ha aumentando la cantidad de peruanos que ha ido a estudiar’’, asegura. Este año egresados de universidades nacionales se llevaron el 71% de vacantes de la Beca Presidente de la República 2019 para estudiar un posgrado en universidades extranjeras, con todo pagado por el Estado.

El joven es consciente de que si bien existen muchas personas que cuentan con el potencial necesario, el tema financiero continúa siendo un gran reto; sin embargo, señala que ''actualmente existen formas de suplirlo''.

Por su parte, el joven economista indica que el costo educativo está cubierto al 100%, pero que también tuvo que juntar dinero mientras trabajaba en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Mientras laboraba allí se le presentó la oportunidad de aplicar a un crédito educativo que otorga Servir, por medio del programa Reto Excelencia, a aquellas personas que son empleadas del sector público.

PUEDES VER Ofrecen becas para estudiar maestrías en universidades de Chile

Según explica, es un crédito beca que uno lo paga regresando al Perú y trabajando para el sector público. El Estado irá condonando la deuda mientras continúe laborando. Si se trabaja un año, entonces se paga un 25% menos, en dos años el descuento es de 50% y así sucesivamente.

Además de Pronbaec y Servir, Marco Carrasco asegura que las universidades extranjeras también ofrecen becas a los estudiantes. Él desea que más jóvenes se animen a postular y que no se sientan limitados, ya que sí cuentan con el potencial.

Así como él, otros becados también viajarán a fin de mes para comenzar sus estudios. Sin embargo, antes de irse tiene planeado realizar un evento, junto a los otros ganadores de las becas, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en donde compartirán sus experiencias.

Video recomendado