¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Vacunación y buena alimentación previenen casos de neumonía en menores de 5 años

La mayoría de los casos de neumonía se registran en Lima, seguido de Loreto y Ucayali. Los últimos tienen, además, una alta incidencia de niños con anemia.

La lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses es importante en el niño. Créditos: La República.
La lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses es importante en el niño. Créditos: La República.

El Esquema Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud recomienda a los padres de familia a que enfaticen en la prevención y salud de sus niños menores de cinco años frente al riesgo de que padezcan neumonía. Por ello, recomiendan cumplir con sus las vacunas. Además, recalcan la importancia de una buena alimentación, cumplir con los controles de crecimiento y desarrollo de u niño sano, así como de practicar buenos hábitos de higiene.

Según Pedro Quispe Rosales, médico de la Universidad de Ciencias y Humanidades, la neumonía es causada comúnmente por la bacteria del neumococo y el virus de la influenza. Por eso, los niños menores de cinco años deben recibir la vacuna antineumocócica, que también previene enfermedades bacterianas como la meningitis y la otitis media, y la vacuna pentavalente, que previene la influenza, la difteria, la tos convulsiva, el tétano y la hepatitis B.

La lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los seis meses es importante en el niño para su crecimiento porque le brindará los mecanismos de defensa necesarios para protegerlos de diversas enfermedades. Luego de este tiempo, debe complementarse con alimentos saludables compuestos por carbohidratos, frutas, verduras y hierro de origen animal, para prevenir la anemia y desnutrición infantil.

El especialista recomienda llevar a los niños a sus controles de crecimiento y desarrollo (CRED) para evaluar su peso, talla y alertar a tiempo sobre cualquier situación que ponga su salud en riesgo.

El lavado de manos con agua y jabón de manera constante también favorece la salud y disminuye la posibilidad de contraer neumonía. Asimismo, abrigar al niño para protegerlo de las bajas temperaturas contribuirá de mucho en ese propósito.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.