Contrabando financiaría a organizaciones criminales

La Alianza Latinoamérica Anticontrabando señala que las organizaciones criminales estarían utilizando esta actividad para financiarse. Cigarrillos, licores, medicinas y explosivos son los productos más utilizados por los delincuentes.

Las autoridades incautando productos de contrabando.
La República
23 06 2019 | 19:34h

La conclusión más importantes a las que se llegó en la 5ta reunión de la Alianza Latinoamérica Anticontrabando (ALAC), de la que forma parte el Perú, es que existe un fuerte vínculo entre el contrabando, el crimen organizado y la delincuencia en los países de la región.

Esto se debería a que las organizaciones criminales estarían utilizando el contrabando de productos como cigarrillos, licores, medicinas y explosivos para el financiamiento de sus actividades delictivas.

PUEDES VER Contrabandistas abandonan camión en medio de balacera con policías en Puno [FOTOS]

Los países participantes reconocieron que es una prioridad contar con herramientas para desarticular las bandas criminales que nutren este flagelo, para lo cual es importante reforzar los mecanismos de regulación en cada una de las regiones.

En el caso del Perú, si bien se cuenta con la Ley 30077 contra el crimen organizado, la misma no incluye los delitos de contrabando y/o falsificación, por lo que las autoridades ven limitado su accionar en contra de las grandes bandas u organizaciones criminales que se dedican al esta ilícita actividad.

PUEDES VER Callao: policía incauta más de un millón de cigarrillos en tráiler

En nuestro país, la delincuencia y el crimen organizado han tenido un incremento importante en los últimos años. Según el Barómetro de las Américas 2017, del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), el Perú se encuentra en el segundo lugar del ránking de los países con los índices de delincuencia más altos de Latinoamérica.

Este panorama no es ajeno al aumento del 20% del contrabando reportado por la SUNAT en los últimos diez años. En otros países, como Brasil, la relación entre esta actividad y el crimen organizado muestra que los delitos se han incrementado de la mano del contrabando, que en productos como los cigarrillos alcanza el 50% del mercado.

Video Recomendado